Ante los numerosos reclamos contra la empresa subdistribuidora de gas natural en la capital provincial, este lunes el organismo municipal de Defensa al Consumidor de Paraná dispondrá personal capacitado en la vía pública para recibir denuncias por “sobrefacturaciones” de la empresa Redengas SA.

Los reclamos podrán realizarse en Peatonal San Martín, sobre Plaza 1º de Mayo, donde se dispondrá de un lugar para la atención exclusiva de los clientes de 9 a 12.30 y de 16 a 19. Desde el área, se indicó a la agencia APF que “el motivo principal de las denuncias presentadas en los últimos días en la oficina municipal de Defensa al Consumidor ingresan por `cobro indebido´ (Ley 24.240)”.

Esta situación se genera a partir de que Redengas S.A. no realizó la lectura de los medidores en tiempo y forma, y facturó el servicio a sus usuarios en base a un consumo “estimativo”. Si bien la empresa manifiesta estar autorizada para hacerlo, dicha mecánica ha perjudicado notablemente a los consumidores.

Al respecto, la directora del organismo Municipal de Defensa al Consumidor, Zulma Cabrera, manifestó: “Se debe tener en cuenta que el presente invierno ha sido más templado que el pasado y, a pesar de ello, algunas personas nos traen sus facturas con una cantidad de metros cúbicos facturados similar o superior a igual período de 2013, aportando fotografías de sus medidores que muestran claramente un consumo inferior al cobrado”.

Según la responsable del área, esto trae aparejado que “muchos usuarios no se ven beneficiados con el nuevo sistema de facturación fijado por el gobierno nacional que determina que en el caso de los usuarios que ahorren un 20 por ciento de consumo, en comparación con el mismo período del año anterior, no sufrirá modificaciones en los valores. En tanto, aquellos que ahorraron menos de un cinco por ciento o que directamente consumieron más que el año pasado, pagarán otros valores más altos”.

“Es por ello que el perjuicio de cobrarles consumos que no han realizado es altísimo”, enfatizó la funcionaria, informa la agencia Apf.

A su vez, indicó que “es interés de la Municipalidad de Paraná, a través de este organismo, exigir que la empresa tome los recaudos necesarios, evalúe caso por caso, y facture lo que efectivamente consumió en el bimestre comprendido entre el 13 de mayo y el 12 de julio, y no como pretendería Redengas S.A., resarcir a sus usuarios descontándoles lo cobrado de más en futuras facturas, porque esto no repararía el daño económico producido”.

Desde el área indicaron que en la mayoría de las denuncias la factura muestra que el estado del medidor al 12 de julio, fecha en que se aplica el estimativo, los metros cúbicos descriptos superan ampliamente al estado del medidor al 20 de agosto. Esto se encuentra plasmado en documental aportada por los reclamantes.

Es por ello que se aconseja a los usuarios del servicio que verifiquen el medidor de su domicilio tomando nota de los metros cúbicos actuales, fecha y hora de tal cotejo, y ante la duda se acerquen el próximo lunes en los horarios consignados para que realicen la denuncia correspondiente con copia de la factura en cuestión.

Para mayor información, los interesados también se pueden dirigir a calle España 257 o llamar a los teléfonos 0800-666-6655; 423-6504 o 421-1885 de lunes a viernes de 7 a 12:45.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias