Niegan la excarcelación a parapoliciales de la dictadura

Los asesinos de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) platense Carlos Ernesto Castillo (a) ‘El Indio’, y Juan José Pomares (a) ‘Pipi’, continuarán con prisión preventiva mientras se siguen sustanciando los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos por ese grupo de tareas parapolicial.

En una de las últimas medidas tomadas antes de su fallecimiento el martes pasado, el titular del Juzgado Federal en lo Penal Nº 1 de La Plata, Manuel Humberto Blanco, negó los pedidos de excarcelación presentados por las defensas de los dos criminales. Las defensas apelaron ante la Cámara, que ratificó la decisión del magistrado. Castillo y Pomares llevan más de tres años entre rejas, acusados de varios asesinatos perpetrados entre 1974 y 1976, cuando formaron parte de la maquinaria del terrorismo de Estado. Cabe recordar que el ‘Indio’ Castillo estuvo preso en Paraná en el 2000, por robo, en una causa que tramitó la ahora exjueza de Instrucción, Susana Medina de Rizzo, actual vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
La muerte impidió al juez Blanco concretar la elevación a juicio de la llamada Causa Nº 9 que abarca varios secuestros y asesinatos cometidos por los integrantes de la CNU entre febrero y abril de 1976, y se abren interrogantes sobre el futuro de todas las causas por delitos de lesa humanidad radicadas en los juzgados federales platenses.

Fuente: El Argentino

(La Nota digital)