Piden incorporar el software libre en la administración provincial

Un proyecto de ley propone incorporar estos programas en organismos públicos entrerrianos, y el libre acceso de los ciudadanos a la información pública ofrecida en formatos digitales.

Software Libre 2

El diputado Juan José Albornoz presentó un proyecto de ley para incorporar el uso del software libre en el Estado. Tras realizar una conceptualización de distintos términos referidos al tema, el legislador instó a establecer “los lineamientos de las políticas de incorporación y gestión progresiva de software, que garanticen la debida protección de la integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad, compatibilidad de la información y auditabilidad de su procesamiento en la Administración Provincial y el libre acceso ciudadano a la información pública ofrecida en formatos digitales”.

El texto manda que “los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Organismos Descentralizados y las Empresas donde el Estado Provincial posea mayoría accionaria, deben implementar en sus computadoras de escritorio (PCs), computadoras portátiles (notebooks o laptops) y servidores (servers) Software Libre”. Para ello “deben exigir a proveedores el suministro de computadoras de escritorio, computadoras portátiles y servidores sin ningún tipo de software previamente instalado en los mencionados equipos. En su defecto, el software instalado debe ser Software Libre”.

En otro de los incisos del artículo 3, Albornoz dispone que “con el propósito de garantizar la transparencia, debe permitirse al público conocer las tecnologías que utiliza para su funcionamiento, salvo en aquellos casos en que hacerlo implicara riesgos para la seguridad del Estado Provincial”, y “el Estado Provincial debe utilizar sistemas de información que eviten el acceso a la misma por parte de personas no autorizadas, para garantizar la seguridad”. Asimismo, “el Gobierno Provincial debe promover el desarrollo de la industria de software local, regional y nacional”, y cuando comience a regir la ley “se debe instrumentar un plan integral de educación en los niveles primario, secundario y universitario del ámbito público”.

El diputado plantea una serie de excepciones en la ley, y da propuestas para dar solución a situaciones en las que no se pueda emplear este tipo de software. También establece requerimientos y contrataciones se software por parte del Estado provincial, que deberán “ser publicados mediante los mecanismos habituales de publicidad para las compras que efectúa la Provincia”; y, en las disposiciones transitorias, da cuenta de los plazos de migración al nuevo sistema, así como los de reglamentación de la norma. El Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia es la autoridad de aplicación.

Fuente: RecintoNet