Comunicado de HIJOS: “No más dilaciones ni arbitrariedades”

La agrupación HIJOS Regional Paraná volvió a reclamar “celeridad” en las definiciones judiciales respecto de la causa “Área Paraná”. Clarisa Sobko informó sobre la megacausa. Además, se refirió a las actividades que se realizarán este martes 16 de septiembre en la capital provincial, al cumplirse un nuevo aniversario de la trágica Noche de los Lápices.

En diálogo con el programa Duro de callar de radio LT14, la integrante de la Agrupación HIJOS Regional Paraná, explicó que la megacausa Área Paraná lleva 30 años y 10 de su reapertura. También recordó que el 6 de agosto el juez federal de sentencia, Leandro Ríos, dispuso la recepción de pruebas durante un periodo de 30 días. “La etapa que se abre ahora es la de producción de pruebas, es decir, se llama la etapa de plenario, porque esta causa se rige por el código viejo de procesamiento penal”, lamentó Sobko tras opinar que es necesario realizar audiencias testimoniales en forma oral y pública. “Nos parece que el juez debe escuchar algunos testimonios, situaciones y particularidades de los delitos, más allá de que lo puede leer y de las pruebas escritas”, acotó.

Luego, se refirió a la causa de su padre, Pedro Miguel Sobko. “Cuando vamos por los juicios, vamos por la verdad”, aseveró al tiempo que dijo sentirse “satisfecha” porque logró reconstruir la historia de su padres, desde el secuestro hasta su muerte. “Pero lamentablemente, no sabemos dónde están los restos, dónde fue enterrado mi viejo”. Y dijo: “Estos personeros de la muerte podrían tener la dignidad de decir dónde están los restos de mi viejo. No le pongo demasiada ficha a esto pero seria una buena instancia para el arrepentimiento”, opinó.

Un día especial

Este martes 16 de septiembre en la Plaza Sáenz Peña (E. Carbó e Irigoyen) de Paraná habrá una actividad especial. Se realizará un homenaje por el 38º aniversario de la trágica Noche de los Lápices y también se conmemorará la militancia de los jóvenes estudiantes entrerrianos. Allí se presentará la Federación de Estudiante Secundarios (FES) de Paraná.

“Será una fecha muy importante y especial porque este años se encontraron los restos de Eduardo Mencho Germano”, destacó Sobko. Cabe mencionar que el militante entrerriano, Eduardo Raúl Germano fue detenido desaparecido en Rosario el 17 de diciembre de 1976 y sus restos fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense.

“La lucha del Mencho se ve reflejada hoy en la lucha de la Unión de Estudiantes Secundarios que funciona en Entre Ríos. Y este martes lanzarán la Federación de Estudiantes Secundarios, una insipiente federación, que nosotros vamos a apostar para que sigan creciendo”, expresó Sobko al tiempo que valoró la lucha, la fuerza y la militancia de estos jóvenes.

Además, se cumple otro año más de la inauguración del monumento y la formalización de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos (AFADER). “Desde las 14 habrá música y otras actividades que proviene de la fuerza de los jóvenes, están todos invitados”, expresó.

(La Nota digital)

Anuncios