El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, preside la entidad desde hace 11 años. Especificó que el déficit de la Caja es “irreversible en términos de evolución”, debido al crecimiento vegetativo de la cantidad de beneficiarios que está por arriba del crecimiento de la población provincial. En la actualidad hay 45.000 jubilados y durante 2014 se terminarán otorgando 3.200 beneficios. Más de 100 millones de pesos son colocados de forma directa por el Tesoro General de la provincia para lograr el equilibrio. Las jubilaciones más altas son las de los vocales de la Justicia, que rondan los 90.000 pesos mensuales.

Indica Análisis que el déficit de la Caja de Jubilaciones, es una de las cuestiones que por estos días preocupa a los sindicatos estatales y a los dirigentes del arco político opositor. Al respecto, el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, explicó: “La primera definición es que la Caja de Jubilaciones tiene una evolución estable y sin sobresaltos. Cuando digo estable es que tiene una evolución que viene siendo previsible, que vienen siendo visualizadas desde hace años. Y cuando digo sin sobresalto es porque a la vista no tenemos ninguna medida imprevista como jubilaciones anticipadas que impacten violentamente en el sistema y nos hagan saltar el tablero”.

Al ser consultado por el déficit de la Caja, Elías manifestó al programa Fuera de Juego (Canal 4 Gualeguaychú) que “depende cómo lo miremos, pero está entre el 22 al 24 por ciento, sobre 430 millones de pesos que estamos pagando de forma nominal, es decir más de 100 millones de pesos son puestos de forma directa por el Tesoro General de la provincia”.

En la misma línea, agregó: “Llegamos al 20 por ciento de déficit hace más de diez años, pero en diez años podemos decir que este déficit no llegó a dos puntos. Por eso digo que es un crecimiento estable, progresivo y es irreversible en términos de evolución. Esto sucede porque el crecimiento vegetativo de los beneficiarios, es decir las altas menos las bajas, muestra claramente que tengamos cada vez más beneficiarios en relación a cantidad de activos. Hoy prácticamente estamos instalado en dos activos por beneficiario”.

El funcionario destacó que anualmente se están otorgando 2.200 jubilaciones, no obstante este año se cerrará con 3.200 beneficios otorgados y hay 45.000 jubilados en total dentro del sistema.

“Si tomamos el número del crecimiento vegetativo, las altas menos las bajas estamos pisando el 14 por ciento, lo que es un crecimiento alto para cualquier sistema previsional, sin que esto ponga en riesgo al sistema. Uno podría preguntar cuál sería el crecimiento normal para no preocuparse y deberíamos estar por debajo del uno por ciento anual. Es decir, tendríamos que estar en menos del uno por ciento de crecimiento de la población de beneficiarios por año, de manera que uno diga que en diez años el número de jubilados creció un 10 por ciento”, planteó.

“Esto lo podemos comparar con el crecimiento vegetativo de la población en general, porque estamos hablando de un sistema de reparto para servidores públicos y se supone que la población de servidores públicos debe crecer al mismo ritmo en que crece la población en general. Recordemos que en Entre Ríos, en los últimos diez años, creció 6,7 por ciento la población en general y esto tendría que haber sido un techo de crecimiento de los trabajadores en actividad. Por lo tanto para que el sistema mantenga su sustentabilidad deberíamos estar por debajo del 10 por ciento de crecimiento cada diez años”, explicó.

El monto jubilatorio más alto

Al ser consultado por el monto de las jubilaciones más altas, Elías dijo: “Sin ninguna duda las jubilaciones más altas son las de los vocales del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), en la que estamos pisando los 90.000 pesos y el mismo monto lo cobran los directores de los organismos centralizados autárquicos, mientras que los ex funcionarios del Tribunal de Cuentas están enganchados con los haberes judiciales”.

En cuanto a las pensiones de los ex gobernadores, admitió que están cobrando “un poco menos de lo que es un vocal”. “Son prestaciones altas, pero tienen el descuento de Impuestos a las Ganancias que llega al 35 por ciento que es el tope máximo, esto hace que en mano los ex gobernadores no lleguen a cobrar 50.000 pesos y los ex vicegobernadores están en unos 45.000 pesos”, acotó.

En tanto, destacó que “de los dos ex gobernadores que hoy están vivos, quiero decir que Jorge Busti tiene una jubilación ordinaria común, porque en realidad cuando él presentó su trámite para obtener el beneficio, nos dimos cuenta que debía tener la jubilación ordinaria, por la edad y los 30 años de aportes, obviamente que en los últimos diez años de vida activa le ingresaron algunos años en funciones como gobernador”.

En cuanto a la cantidad de jubilaciones en trámite a la espera de la firma del presidente de la Caja para ser otorgado el beneficio, Elías precisó: “Tenemos un stock de 800 expedientes en lo que va del año, estos son los casos en que ya se finalizaron los trámites y aún están a la espera de la firma de la Presidencia, e inclusive los proyectos de resolución están hechos. En 11 años que llevo de gestión, jamás recibí el llamado de un ministro de Economía o del gobernador para decirme que acelere o frene los trámites. En realidad, debo decir que ha sido una facultad extraordinaria de la Caja, y nos hemos manejado con la intención de no generar sobresaltos ni picos de trámites. En 2012 y 2013 tuvimos un crecimiento del 40 por ciento de ingreso de expedientes por jubilaciones, por los comentarios de que se sancionaba una ley que iba a elevar las edades jubilatoria que luego fue frenado, pero de todos modos impactó en la cantidad de trámites iniciados”.

“Ya en el segundo trimestre de este año, vimos que se plantó la cantidad de trámites nuevos a presentar, pero todo este oleaje de trámites llegó a la última instancia que es la firma de Presidencia y vamos a cerrar el año con 3.200 jubilaciones otorgadas, lo que quiere decir que estos 800 expedientes van a estar firmados antes de fin de año y esperamos que para el 2015, los tiempos de otorgamiento del beneficio vuelvan a los tiempos normales de entre cuatro a cinco meses”, señaló.

Al ser consultado por la cantidad de juicios que tiene la Caja, el director remarcó: “Cuando asumí teníamos 30 amparos por día por mora, hoy tenemos 300 juicios. Nosotros heredamos un juicio de una afiliada cuyo beneficio fue mal otorgado y terminamos pagando 900.000 pesos en una sentencia más los honorarios. Hoy con todos los juicios que tenemos, no llegamos a 300.000 pesos del monto total, además el perfil del juicio está basado en pensiones denegadas que son absolutamente discrecionales. A su vez tenemos invalidez denegadas”.

En el mismo sentido, dejó en claro que está “en discrepancia con lo que está resolviendo la Cámara en lo Contencioso de la provincia, en la que vemos que jubilados que se acogieron al beneficio con un cargo de categoría dos, cuando en el promedio de los últimos dos años tenían una Jefatura de Área categoría dos, pero resulta que la persona activa que hoy está ocupando el cargo de la Jefatura en reemplazo de la persona jubilada, tiene categoría uno por distintas razones, porque es la categoría que ya trajo el funcionario que ocupa esa Jefatura, o porque hubo una reestructuración orgánica que cambió el escalafón de esa área. A raíz de esto, el jubilado pide luego una recategorización en su movilidad, pero nosotros lo hemos denegado sistemáticamente, en base a pasos judiciales propios en la Justicia provincial y sobre todo invocando la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La movilidad en la provincia de Entre Ríos significa trasladar los aumentos salariales del trabajador hoy jubilado, de acuerdo al cargo y escalafón que ocupó, lo que no incluye trasladar los aumentos escalafonarios”.

En cuanto a las jubilaciones de Amas de Casa, Elías destacó: “Poco a poco la población va a ir disminuyendo porque no hubo afiliaciones y prestaciones nuevas. En mi gestión no alenté afiliaciones nuevas y el monto del haber jubilatorio de las amas de casa fueron totalmente superado por las medidas de inclusión del gobierno nacional”.

Agregó que en la provincia no existen “leyes de privilegio que le autorice a un ex legislador o a un ex intendente ser beneficiarios de prestaciones especiales. La provincia de Entre Ríos no tiene nada de esto, y sólo cobrarán el 82 por ciento del promedio del sueldo de los últimos diez años de actividad”.

Evaluó que la situación de las Cajas municipales “tienen un dinero de volumen acumulado, pero están avizorando que este volumen de dinero es plata para hoy, pero de cinco a diez años van a ser pocos recursos para la población de beneficiarios que van a tener”.

Por último, descartó que se puedan comprar años para jubilarse, pero dentro del régimen nacional. “Creemos que con la nueva ley debe haber unos 20.000 entrerrianos para poder completar los aportes con algún servicio que le esté faltando para obtener un beneficio mediante moratoria. Esto no va a tener ningún impacto en la Caja Provincial, porque los servicios que se compren sólo van a servir para el régimen nacional”, concretó.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias