Recuperación del borde costero: construirán un paseo en la Toma Vieja

Esta segunda etapa de obra reacondiciona la bajada que llevaba de la meseta alta sobre la barranca hasta la playa con acceso al río. Habrá bancos, puentes, miradores y barandas.

toma vieja borde costero

La apertura de sobres de la Licitación Nro. 166/14 para la construcción del Paseo y puesta en valor de barrancas en Toma Vieja aportó un paso más al proceso de recuperación del histórico Complejo, se resaltó desde el municipio de Paraná.
“Es una inversión del orden de los 5 millones y medio de pesos, plazo de obra de 150 días, lo que va a permitir allá por marzo tener inaugurado un nuevo sector acondicionado”, explicó Guillermo Federik, secretario de Planificación de la Comuna, quien acompañó a la intendenta Blanca Osuna en el acto desarrollado en el Palacio Municipal, con la fiscalización de la escribana Cristina Arbitelli.
Este avance sobre el Complejo implica tres licitaciones durante el corriente año, dos de las cuales ya se han llevado adelante, una para el Parque Acuático con seis grandes piletas recuperando las viejas instalaciones de Obras Sanitarias (Licitación 159/14); y esta segunda que también recupera la bajada que llevaba de la meseta alta sobre la barranca hasta la playa con acceso al río. “Esta bajada, que fue la vehicular, debido a los movimientos que ha tenido la barranca y al abandono, hoy amerita que la recuperemos de manera peatonal con puentes que salven los socavones que existen, con una estabilización del talud natural de la barranca y con la generación de miradores, senderos y la recomposición del arco de viejo tubo del Túnel como inicio y un par de muelles escalonados con acceso al río para la parte de la playa”, indicó el funcionario.
En conceptos generales, Federik precisó que la idea es generar un parque recreativo acuático de libre acceso en continuidad del proceso borde costero, “recuperando un lugar que hace 25 años que está prácticamente con poco nivel de uso y abandonado en cuanto a infraestructura e inversiones, ya que lo único que se hizo en ese plazo fue concesionar confiterías en un par de lugares pero el parque público había sido abandonado”.
La empresa que presentó la oferta es Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL.

Reunión con ambientalistas

Tras la apertura de sobres, el propio Federik y Damián Olearo (subsecretario de Planificación) recibieron a dos integrantes de la agrupación “Más Ríos, Menos Termas”.
Durante el encuentro, los funcionarios dieron a conocer el proyecto general y explicaron cómo se procederá en la ejecución de la obra etapa por etapa. Según comentó Olearo, “la reunión se mantuvo en muy buenos términos, hubo un diálogo fluido y satisfactorio; fue un encuentro positivo”. Y señaló que hubo “un ida y vuelta”, ya que ambas partes intercambiaron ideas y acordaron trabajar en conjunto en materia de medioambiente, forestación y señalética.
El predio donde se implantará el paseo peatonal está ubicado en la zona de la Toma Vieja, situado en la antigua toma de agua de la ciudad, delimitada por las calles Blas Parera y Gobernador Crespo y el Río Paraná; quedando dentro de los límites del ejido municipal.
El Municipio tiene como objetivo potenciar las áreas, interviniendo con diferentes obras que permitan optimizar el uso de los bienes existentes y brindar a la comunidad un espacio con diferentes alternativas de recreación y actividades deportivas, lúdicas y de salud física.

El proyecto tiene como objetivo recuperar y potenciar un área verde para la ciudad y su comunidad.
A tal efecto, se realizarán las siguientes obras: Adaptación de la pendiente natural del terreno, reemplazo de cunetas existentes por nuevas, rampas, veredas y escaleras peatonales de hormigón armado, perfiles y durmientes de quebracho. Se construirán puentes peatonales de aproximadamente 7m. de longitud con el objetivo de facilitar los pasos salvando desniveles importantes. Además se incorporarán los taludes y desagües necesarios a fin de evitar que las condiciones climáticas perjudiquen el paseo peatonal.
Con respecto a los elementos pre-existentes en el sector, serán restaurados y re-adecuados, incorporándolos a la propuesta.
La ejecución de esta obra le aportará a Paraná la posibilidad de contar con un nuevo paseo peatonal que conecta al complejo de la Toma Vieja con el río mediante un camino que atraviesa un espacio natural, sin destruirlo o dañarlo, permitiendo la observación del río y del paisaje circundante. Al mismo tiempo la obra toma en cuenta las construcciones existentes y pretende su recuperación y puesta en valor.

Los sectores

Ingreso:
El ingreso se encuentra previo al puente existente. A partir de este punto ya comienza la intervención con las respectivas veredas, rampas y escaleras que fueran necesarias, materializadas en Hº. Deberá comunicarse con el resto del complejo.

Puente existente:
El puente está formado por un arco metálico de encofrado (proveniente de los tubos utilizados para la construcción del Túnel Subfluvial). En ésta etapa se considera su puesta en valor y jerarquización dado que es el “inicio” del paseo. Para ello se lo revestirá con piedra caliza de la zona (ambas caras) y en la parte de la bóveda se ejecutará un revoque completo, de tal manera que mejorará su terminación.

Paseo peatonal:
En todo el recorrido establecido se construirán veredas, rampas y escaleras de Hº necesarias para facilitar el tránsito de personas de todas las edades y capacidades motrices.

Nuevo puentes:
Se proyecta construir dos nuevos puentes peatonales, en las progresivas indicadas en planos y en el Pliego de Especificaciones Técnicas. Los mismos se construirán con perfiles (rieles) y durmientes de quebracho aportados por el Municipio. Se utilizará además, hormigón para las bases de apoyo y contenciones necesarias.

Mirador:
De la misma manera que los puentes peatonales, se construirá un sector de mirador en el lugar indicado en planos, que permita observar el río y el paisaje del sector, adoptando medidas de seguridad necesarias (barandas).

Sector de estar/recreación:
Este sector, ya existente, contará con un reemplazo de equipamiento e incorporación de nuevos elementos que permitan el disfrute del espacio natural, alojando actividades recreativas, pic-nic, juegos, etc. Contarán con sectores de piso de Hº para que se pueda continuar utilizando cuando haya habido precipitaciones.

Muelle:
El muelle será el final del recorrido y estará constituido por diferentes plataformas a distintos niveles, con escaleras y/o rampas que permitan un acercamiento al río y a las embarcaciones.

Fuente: Prensa municipal

(La Nota digital)