Ministro de Salud, Hugo Cettour

Intercambio entre Cresto y Cettour por certificados “truchos”

El presidente del bloque de senadores oficialistas, Enrique Cresto, se refirió a la “corporación” médica y sugirió la venta de certificados médicos “truchos” a los trabajadores estatales. El ministro de Salud, Hugo Cettour también dijo lo suyo.

“Hay una gran confusión –sostuvo el ministro–. Con Enrique soy amigo, soy amigo de la familia, pero creo que confunde todo y hace una ensalada con ese tema”. El ministro de Salud de la provincia, Hugo Cettour, explicó que quien controla el ausentismo en el Estado “es una comisión médica única que funciona en Paraná, que no depende de Salud”. Hubo críticas del senador Enrique Cresto a la cartera de Salud y la corporación médica.

Cettour además indicó que “se votó en diciembre la ley para control del ausentismo, para nuclear a todos los ministerios, y en el artículo 4 dice que dependerá del gobierno provincial, no de Salud”. Por esto, se excusó: “Nosotros no la tenemos que reglamentar”, dijo a Canal Once.

Y con respecto a las suplencias comunes, ejemplificó: “Hay gente que está jubilada o se murió, así que hay gente que está ocupando vacantes que son vitales para que funcione el hospital, como enfermería, mucamas y médicos”.

Por lo demás, dijo Cettour que “hay licencias profilácticas que se le da a los empleados de salud pública y licencia por vacaciones”. Y puntualizó: “De 18.400 empleados, alrededor de 2.200 es el orden de suplencias en el área de Salud. No existen en salud suplentes de suplentes de suplentes”.

“Los médicos que hacen recetas truchas son una cuestión de los médicos y lo tendrá que revisar la Federación Médica —mencionó por último el ministro—. Nosotros lo único que hacemos es matricular a los médicos dentro del Ministerio de Salud”.

cresto chico

Los certificados “truchos”

El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria (PJ), Enrique Cresto manifestó: “Que haya un ministro de Salud que sea médico, a veces termina siendo contraproducente porque termina decidiendo la corporación médica —afirmó—. De 1.200 millones que estamos pagando en la provincia de licencias que dan los médicos, muchas son truchas porque se otorgan por amiguismo o las venden, y genera que se esté pagando suplentes y eso genera muchos gastos”.

Cresto recordó que el gobernador Sergio Urribarri hizo “un compromiso de cobrar más impuestos pero controlar más esos gastos que afectan a toda la administración pública. Es el área de salud y cuando uno habla con el ministro de Salud, mira para otro lado”.

“Están protegiendo, porque cuando hablo con Miguel Pelandino me dice que no se pone en práctica porque muchos suplentes están protegidos políticamente. El ministro Cettour tendría que explicar por qué este mes en la provincia se pidieron 6.000 licencias”, dijo el legislador en declaraciones a la radio 99.1 de Paraná.

“En todas las áreas hay licencias, pero hay que ir a la fuente, porque surge de un certificado que solo pueden dar los médicos y el control lo tiene que hacer el Ministerio de Salud y al médico que se corrobora que otorgó una licencia trucha, se le saca la matrícula y vamos a ver si se anima a vender un certificado por 400 pesos cuando está en juego su matrícula”, advirtió.

(La Nota digital)

Anuncios