Excarcelación de Silvio Díaz: la posición de la querella y la defensa

El 6 de junio, minutos antes de las 8, Silvio Díaz conducía por Avenida Alameda de la Federación de Paraná su Volkswagen, que iba a 134 km/h, y chocó varios automóviles para después volcar. En ese hecho causó la muerte de un niño de 6 años y lesiones graves a su hermano de 11 años. El hecho ocurrió cuando los alumnos ingresaban al centro educativo.

La Cámara de Casación Penal, integrada por Marcela Alejandra Davite, Rubén Chaia y presidida por Hugo Daniel Perotti, hizo lugar al pedido de excarcelación para Silvio Díaz, presentado por su abogada defensora Corina Beisel. Así lo confirmó la letrada a Elonce TV, quien precisó que a su defendido “le fijaron una serie de medidas de seguridad y una caución real, cuyo montó está a determinar”. No obstante, la excarcelación no se concretará durante esta jornada: “Mañana es feriado, así que estimamos que en el transcurso de esta semana se podrá estar dando”, apuntó.

De esta forma, Díaz “va a poder transitar esta etapa del proceso en libertad, con las estrictas medidas que se han fijado, porque se ha establecido que no existe riesgo de daño jurídico que aducía la Fiscalía y la parte querellante”, indicó la abogada.

“A este resolutivo se ha arribado por el voto unánime de los vocales que integran la Cámara”, informó Beisel, que pasado el mediodía le comunicó la decisión de Davite, Chaia y Perotti a Díaz. “Él está tranquilo, está a la espera de que culminen con los trámites administrativos que restan para poder gozar de este beneficio que se le ha otorgado”.

A Díaz “se le impuso la prohibición absoluta para conducir, la obligación de fijar un domicilio y de no salir de la República Argentina, y de acreditar el inicio de un tratamiento médico referente a sus problemas de adicciones”.

En ese sentido, la defensora destacó que la Cámara tuvo en cuenta la problemática de adicciones de Silvio Díaz: “Nosotros lo veníamos planteando y se había soslayado a lo largo de las distintas etapas”, observó. “Silvio Díaz podría haber actuado con una imputabilidad disminuida, puesto que es una persona adicta a las drogas y su situación debe ser mirada a la luz de la nueva Ley de Salud Mental”, reafirmó.

“La sustentación del proceso va a seguir tramitando en el juzgado de origen, restan algunos dictámenes que se tienen que producir para fijar la fecha del plenario, para seguir discutiendo lo relativo al procesamiento con homicidio simple, con lo cual nos hemos descontentado”, manifestó, por último, Beisel.

Querella

Por su parte el abogado querellante Marciano Martínez puntualizó: “La libertad es la regla. Toda persona tiene que tener libertad hasta tanto sea condenada. Por lo tanto la prisión preventiva es una excepción”.

Al respecto, recordó: “Nosotros planteamos que en este caso dada su personalidad, su falta de arraigo, su condición de drogadicto y alcohólico, que no respetó ninguna de las normas de convivencia, era factible que también violara las normas de la excarcelación y solicitamos que permanezca en detención mientras se sustancia el proceso”. Sin embargo, la Cámara de Casación otorgó la excarcelación.

El letrado observó, además, en declaraciones a Elonce TV que “el primer problema” será que Díaz fije un domicilio, dado que “el domicilio que da no existe, está en construcción”.

El querellante se preguntó finalmente si lo ocurrido fue un accidente y consideró que “eso debería haberse preguntado el tribunal”.

El 6 de junio, minutos antes de las 8, Silvio Díaz conducía por Avenida Alameda de la Federación su Volkswagen, que iba a 134 km/h, y chocó varios automóviles para después volcar. En ese hecho causó la muerte de un niño de 6 años y lesiones graves a su hermano de 11 años. El hecho ocurrió cuando los alumnos ingresaban al centro educativo.

(La Nota digital)

Anuncios