Renatea Entre Ríos promociona los derechos del trabajador agrario

La Delegación Entre Ríos del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios – Renatea realizó diferentes acciones de promoción de derechos en distintas localidades de la provincia.

Fue este miércoles, en el marco del Día del Trabajador Agrario. Además, ocho entrerrianos que formaron parte del Programa de Alfabetización del organismo recibieron su diploma de graduación -junto a otros 200 alumnos- en el Congreso de la Nación.

El Delegado Provincial del organismo, José Luis Lavini, sostuvo que “la mejor manera de conmemorar el Día del Trabajador Agrario es tomando contacto con las poblaciones rurales, merecidas destinatarias de las políticas públicas y los nuevos derechos que la Ley 26.272 otorga”.

En tal sentido, dentro de las actividades planificadas, en la Oficina de Empleo Municipal de Nogoyá se entregaron útiles a hijos de trabajadores que perciben la Prestación Económica por Desempleo, al tiempo que se los asesoró sobre diferentes consultas.

Por otra parte, se realizó una reunión de trabajo en la Municipalidad de Hernández con autoridades comunales y del Concejo Deliberante, con el objetivo de programar acciones de difusión del nuevo Régimen de Trabajo Agrario y coordinar diferentes políticas públicas que RENATEA lleva adelante.

En las localidades de La Providencia, El Solar y Alcaraz Sur, se desarrollaron actividades de promoción de derechos, igualdad de género y acceso a la salud.

Los graduados

Ocho participantes entrerrianos del Programa de Alfabetización de Renatea (que utiliza el método cubano Yo, Si Puedo) recibieron su diploma de graduación en el Congreso de la Nación, en un acto que contó con la presencia de alrededor de 200 graduados.

Entre las autoridades estuvieron el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Recalde; el titular de la comisión de Trabajo y diputado nacional Héctor Recalde; el gerente Legal, Técnico y Administrativo de Renatea, Jorge Sutil; el gerente de Gestión y Políticas Públicas Territoriales del organismo, Lucas Aguilera, y el consejero comercial económico de la Embajada de Cuba, Jorge Risquet Valdés Jiménez.

El origen del Día del Trabajador Rural

El 8 de octubre se celebra el Día del Trabajador Agrario en conmemoración a la sanción del Estatuto del Peón Rural, llevada a cabo el mismo día del año 1944 por el entonces secretario de Trabajo y Previsión Juan Domingo Perón.

Luego de los golpes de Estado de 1955 y 1976, los cuales pretendieron ser disciplinadores del movimiento obrero organizado, esa normativa fue derogada y reemplazada por el Régimen de Trabajo Agrario sancionada en 1980 por el gobierno de facto. Esa ley –la 22.248- legitimó las relaciones de poder que contribuyeron, entre otros retrocesos para los trabajadores, a la naturalización del trabajo de sol a sol y a destajo.

En diciembre de 2011, por iniciativa del Poder Ejecutivo encabezado por Cristina Fernández, se promulgó el nuevo Régimen de Trabajo Agrario que, a su vez, dio creación al Renatea como organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el objetivo de restituir derechos avasallados por políticas neoliberales y mejorar las condiciones laborales en uno de los sectores más dinámicos de la economía del país.

Fuente: Renatea Entre Ríos

(La Nota digital)

Un comentario

Los comentarios están cerrados.