La Justicia de Santa Fe ordenó la detención de 15 represores

El juez Federal Nº1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, ordenó la detención de 15 ex militares y ex policías en el marco de una causa que investiga el asesinato de 11 militantes políticos y el secuestro y tormentos a otros cuatro.

juez federal Reynaldo RodríguezJuez federal Reynaldo Rodríguez

Una de las víctimas, que da nombre al expediente, es Nilda Arias, quien fue fusilada en 1977 frente a sus tres hijos y su madre en su vivienda del barrio Santa Rosa de Lima, en la capital provincial. Arias era militante del Movimiento Villero Peronista y su madre, Otilia Acuña, integra Madres de Plaza de Mayo. Otro de los casos que se investiga es el asesinato de Héctor Marcelo Acoroni, un militante de la Juventud Peronista ejecutado en enero de 1977 y que estuvo enterrado 35 años como NN en el cementerio de Santa Fe hasta ser identificado en septiembre de 2012. El juez ordenó hasta el momento 19 indagatorias, ya fueron detenidos 7 represores y se espera el traslado de los otros desde Buenos Aires y Mendoza.

Uno de los imputados se presentó de manera espontánea y quedó preso: se trata del comisario Luis Bellini, ex jefe de la URI de la policía, que fue condenado por la represión a los trabajadores bancarios que resistieron la privatización del Banco Provincial de Santa Fe, en marzo de 1996, frente a la Legislatura santafesina.

Los ex policías presos, además de Bellini, son los comisarios Jorge Villalba y Juan Carlos Báez, el oficial Raúl Giménez, el suboficial Abel Romero, el sargento ayudante Carlos Albornoz y el ex agente Rubén Vázquez. Otro de los imputados es el comisario Rubén Paz, quien era oficial del Comando Radioeléctrico, pero que no declaró por problemas de salud.

El magistrado también dispuso la indagatoria de ex subjefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122 Jorge Diab, el ex jefe de la comisaría cuarta Ricardo Ferreyra, el ex comisario Juan Calixto Perizzotti y el ex comisario Roberto Martínez Dorr. También tenía previsto indagar al ex jefe del Area Militar 212 José María González pero suspendió la audiencia porque el represor sigue internado en el Hospital Militar porteño.

Entre los buscados, dos no fueron hallados y se encontrarían fallecidos: los ex policías Néstor Acuña y Ricardo Ghirardi.

Un año atrás, el fiscal federal Walter Rodríguez había solicitado las 19 indagatorias y detenciones, pero recién ahora fueron dispuestas por el juez, publicó La Capital.

(La Nota digital)