Primera Mutual de los Trabajadores de Residuos urbanos de la provincia

Se realizó la entrega del Estatuto para la protocolización e inscripción al Registro Nacional de Mutualidades, a los representantes de la Mutual de Trabajadores de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Entre Ríos. Se trata de la primera entidad de estas características en Entre Ríos.

“La profundización del modelo tiene que ver con llegar a estos sectores que son los más postergados y acompañarlos en sus procesos que tienen por objetivo mejorar la calidad de sus vidas”, destacó el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl.

Cabe destacar que las gestiones fueron concretadas a través del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), organismo dependiente del Ministerio de Gobierno.

La Mutual de Trabajadores de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Entre Ríos, es una entidad que actualmente cuenta con un padrón de 300 socios directos, sumado a familiares y adherentes, de distintas localidades, Paraná, Villaguay, Diamante, Nogoyá, Viale y San José.

Acompañamiento del Estado

“La profundización de las políticas de gobierno que venimos llevando adelante en la provincia, tiene que ver con llegar a estos sectores que son los más postergados y acompañarlos en sus procesos. Por eso es importante escucharlos, conocer sus ideas y en función de eso hacer aportes desde el lugar de cada uno para que ellos sigan adelante”, resaltó el ministro Bahl.
Y continuó: “Celebro iniciativas como estas porque ponen de manifiesto la voluntad de crecer que tienen estas personas. Desde el gobierno provincial acompañaremos para que sigan apostando al progreso de sus economías que redundará sin lugar a dudas en una mejor calidad en sus vidas”.

Apostando al progreso

El presidente de la mutual, Miguel Fernández, manifestó su satisfacción tras la reunión y expresó: “Haber sido recibidos por el ministro Bahl, ha sido uno de los pasos más importantes que hemos dado, porque no solo nos escuchó muy atentamente sino que además comprobamos que es un conocedor de toda nuestra realidad. Contar con su apoyo, nos incentiva a seguir trabajando para continuar dando pasos cualitativamente mayores en el reconocimiento a nuestra actividad”.

“Estamos muy agradecidos, esta ha sido nuestra primera reunión con el ministro Bahl, oportunidad en la que pudimos comentarle los avances que hemos logrado, fundamentalmente lo que tiene que ver con la conformación de nuestra propia mutual” comentó.
Respecto a cómo surge la idea de constituirse como mutual, Fernández contó: “Esta iniciativa nace a raíz de que comenzamos a ver que ninguno de los trabajadores de los residuos tenían acceso a beneficios. Es así que empezamos a organizarnos y nos planteamos la idea de comenzar con la mutual”.

En cuanto a los beneficios que comenzarán a tener, “en principio van a ser fundamentalmente dos, proveeduría y servicios fúnebres. Pero la intención es que en un futuro, nos permita acceder a otros como culturales, turismo, farmacia; en definitiva, mejoras en la calidad de vida y en las condiciones de trabajo en cada una de las plantas de tratamiento de residuos de la provincia”, detalló Fernández.

Ejemplos de vida

El presidente de la cooperativa de trabajadores de residuos de Diamante, Miguel Ángel Aguilar, se refirió a la realidad de su sector. “Desde hace tres o cuatro años, todas las personas que trabajamos con los residuos, vimos la necesidad de organizarnos para lograr una mejor calidad de vida. Es así, que comenzamos a reunirnos con Ricardo (Etchemendy)”.

Y recordó: “Antes de conformarnos en cooperativas, siempre hablábamos de basura hasta que aprendimos que la basura como tal, no tiene valor, en cambio los residuos, sí. En base a eso y a nuestra necesidad de progresar en la vida, es que optamos por esta forma de economía social”.

En ese contexto y con mucha emoción, valoró la puesta en función de la mutual “porque es un logro impensado para nosotros. El primer paso fue formar la cooperativa, el segundo fue progresar y ahora tener nuestra propia mutual, eso significa que venimos trabajando bien y nos da mucho orgullo”.

Por su parte, el presidente de la cooperativa Un Sueño Cartonero de Paraná, Julio Yañez, contó su experiencia en el trabajo del reciclado. “Cuando empezamos a trabajar nunca pensamos que íbamos a crecer así tan rápido. Nuestra intención era encontrar una salida laboral y ahora vamos a tener una mutual”.

“Esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento tanto del Estado provincial como así también el municipal. Estamos muy agradecidos con el ministro Bahl como así también con Etchemendy y por recibirnos y con su apoyo, porque nos dan ánimos para seguir adelante”.

El presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemndy, se mostró satisfecho por las gestiones realizadas y expresó: “Los trabajadores de este sector no tenían obra social, ni servicio fúnebre, de salud o proveeduría. Encontramos a través de la herramienta mutual la posibilidad de que ellos gestionen su propia empresa de servicios sociales”.

“Esta es la convicción del ministro Bahl, de reunirse y escuchar todas las voces. Lo viene haciendo desde hace tiempo cuando recibió al sector de los ladrilleros, a los pescadores y hoy con los trabajadores de los residuos. Como funcionario, es una enorme satisfacción”, sostuvo Etchemendy.

Fuente: Ministerio de Gobierno

(La Nota digital)