Crimen de Priscila: la Fiscalía confirmó imputación por femicidio

A través de una conferencia de prensa en el edificio del Ministerio Público Fiscal, los abogados que integran la fiscalía que investiga el caso, Álvaro Piérola y Juan Malvasio, en compañía de la fiscal coordinadora Cecilia Goyeneche, informaron a la ciudadanía que será durante la tarde de este lunes que se le tomará declaración al imputado por el crimen de Priscila Hartman.

Al acusado, Facundo Bressan, se le imputa el delito por homicidio agravado por violencia de género, en el marco de lo que se denomina femicidio. Goyeneche remarcó que no existe la figura de ‘crímen pasional’ y aseguró que hay elementos contundentes para establecer el femicidio: «Hay un aprovechamiento del mayor poder físico que tiene el hombre por sobre la mujer, en una situación de violencia de género». En ese sentido, los fiscales se preocuparon por aclarar que pueden aparecer más agravantes con el resultado de la autopsia y el informe del forense. El proceso continúa por la tarde de este lunes con la declaración de Bressan: «Le vamos a tomar la declaración al imputado y, obviamente esta fiscalía va a solicitar al juez de garantías que se mantenga privado de la libertad», remarcó Piérola.

La fiscalía que lleva adelante la investigación por el femicidio de Priscila Hartman informó del estado actual de la causa, a pocas horas de haber comenzado la investigación. Si bien la información no abunda, buscaron ser precisos con lo que está siendo materia de búsqueda para la resolución del caso. La fiscalía confirmó que se conocían el imputado y la víctima, aunque sostuvo que por ahora «no hay mayor información que esa», al respecto.

Malvasio y Piérola confirmaron que se investigará un homicidio agravado por femicidio: «Vamos a empezar a investigar un homicidio agravado por violencia de género, aunque después puede surgir otro agravante de la investigación y la autopsia», remarcó Malvasio, a la espera de los resultados del informe del forense que puede arrojar características que indiquen la existencia de otro agravante. En ese sentido, Piérola informó sobre los resultados de la autopsia: «En las horas de esta tarde, podremos tener al menos un preliminar».

«Todavía no se ha determinado el lugar del homicidio», resaltó Piérola que aclaró que se sigue trabajando en el lugar dónde apareció el cuerpo de la víctima, pero que no significa que allí se haya desarrollado el crímen.

En relación a la cantidad de personas implicadas en el hecho, Malvasio aclaró: «No podemos decir si hubo otras personas involucradas en el hecho, en principio tenemos una sola persona imputada y detenida».

Durante la tarde de este lunes se tomará declaraciones al imputado por el crimen, del cual informaron los fiscales, «no se han encontrado hasta el momento antecedentes» y que sólo declaró en calidad de testigo al inicio de la investigación, previo a ser imputado. Además, la fiscalía informó que Bressan no presentó ningún abogado querellante, por lo cual hasta el momento se está haciendo cargo la defensa oficial.

«El imputado fue entrevistado en la comisaría y en la fiscalía como otras tantas personas, en calidad de testigo. Cuando la madre entrega voluntariamente el casco y el teléfono, y secuestramos la moto en la cercanía de su domicilio, confrontado con la entrevista y notando una serie de contradicciones es que disponemos la inmediata detención», señaló Malvasio.

Además, agregó: «En principio no hay ningún elemento que involucre a la pareja de Bressan. Eso no significa que luego no surja de la investigación», remarcó el fiscal en relación a la hipótesis pública de que podía llegar a tener algún tipo de relación con el crimen.

Violencia de género: femicidio

«Es una persona que muere violentamente, eso es un primer indicio de violencia de género. El hecho de que se confirme que hubo una relación previa, también alienta esta hipótesis. Obviamente estamos ante un hecho que lleva pocas horas de investigación y todo esto se va a ir configurando en la medida que transcurre el tiempo», remarcó la fiscal coordinadora Cecilia Goyeneche en lo que respecta a una de las mayores causas por muerte de mujeres en el país.

La relación de asimetría que existe entre el hombre y la mujer, por mayor dominio de la fuerza estableciendo una relación de poder desigual que deja a la mujer en una situación de absoluta vulnerabilidad, es lo que determina, entre otras cosas, el agravante por violencia de género, transformando un homicidio en un femicidio.

«El crimen pasional no existe jurídicamente, lo que existe desde hace poco tiempo atrás es la idea del femicidio, que es el homicidio cometido por un hombre a una mujer, en situación de violencia agravado por la asimetría de género que existe, por aprovechamiento del mayor poder físico que tiene el hombre por sobre la mujer», destacó Goyeneche.

Fuente: Análisis

(La Nota digital)