Gendarmería no podrá actuar en los cortes de Lear

Por una disposición de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, el Ministerio de Seguridad deberá retirar a la Gendarmería de los cortes que realizan los trabajadores de la fábrica Lear en la Panamericana. Se deberá destinar a otra fuerza de seguridad federal.

Así lo resolvió la jueza Arroyo Salgado tras una presentación judicial del diputado Nicolás del Caño (PTS-FIT), junto a dirigentes del Partido de Trabajadores Socialistas, quienes denunciaron a la Gendarmería Nacional y a su responsable, Sergio Berni, por los graves acontecimientos ocurridos el 23 de octubre pasado.

En su punto VIII, el fallo señala que “teniendo en cuenta lo solicitado por la parte querellante y el representante del Ministerio Público Fiscal (fs. 72/72 y 77/78), puntualmente en lo que respecta a este Tribunal disponga el apartamiento de la Gendarmería Nacional, en las posibles manifestaciones que de aquí en adelante puedan suscitarse en pos de la reincorporación de los trabajadores despedidos”.

La jueza federal también le reclama a la la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, la elección de una nueva fuerza que tenga en cuenta “la capacidad de diálogo y contención, a fin de evitar futuras escaladas de violencia que agraven la conflictiva ya existente con fuerte impacto político y social”, agrega.

Esta decisión de la jueza surge tras los incidentes que se registraron en la Panamericana el pasado 23 de octubre cuando efectivos de Gendarmería reprimieron a manifestantes y trabajadores de Lear, a la altura de General Pacheco, y en menos de cinco minutos lograron despejar la autopista, que se hallaba totalmente cortada por los activistas.

Fuente: El Cronista

(La Nota digital)