Establecieron la zona de exclusión para la Cumbre del Mercosur

Ya comenzó el operativo de seguridad para la Cumbre de Presidentes que se realiza el 17 y 18 de diciembre en Paraná. Las personas que vivan en el perímetro custodiado no podrán recibir visitas durante los días del evento y están siendo censados por la Policía Federal.

zona exclusion mercosur

Las incógnitas que aún quedan sin respuesta con respecto a la actividad cotidiana se refieren a la circulación del transporte público, la atención de comercios y consultorios médicos de la zona, como así también la actividad de la entidad bancaria de ese sector de la capital entrerriana. Por otro lado, se informó que en los días de la Cumbre habrá asueto en Paraná. En una carta enviada a los vecinos de la zona comprendida por las calles Alameda de la Federación, Los Vascos, Melvin Jones, Marcelo T de Alvear, Laurencena, De la Torre y Vera, Mariano Moreno, Bartolomé Mitre, Santa Fe, Malvinas y Córdoba, la Policía Federal les informa cómo será el censo de los ciudadanos: “Deberán concurrir muñidos con DNI, cédula de identidad o pasaporte al centro de acreditaciones que estará ubicado en las calles Malvinas y Tucumán, entre los días 3 y 16 de diciembre, de 9 a 13 y de 15 a 20 horas. Los vehículos también serán registrados”, según pudo conocer El once, que accedió al mapa que delimita la zona vedada.

Asimismo, señala que para acreditarse el 17 y 18 de diciembre habrá que presentarse en la intersección de calles Tejeiro Martínez y Tucumán en el horario mencionado.

Mientras tanto, según se adelantó, el supermercado ubicado en calle Malvinas abriría sus puertas para los vecinos que quedan enmarcados en el perímetro custodiado mientras que se habla de un posible decreto de asueto en la actividad de la ciudad durante esas jornadas.

Desde el anuncio de la Cumbre, se han reunido en Paraná funcionarios provinciales y nacionales para ajustar detalles ligados con la organización de la seguridad. Se estima que el número aproximado de agentes de la Policía de Entre Ríos que se abocarán al operativo alcanzaría los 2.000 uniformados, a los que se sumarán otros 1.000 efectivos de otras fuerzas de seguridad. En esta organización también participan Gendarmería, Prefectura, Policía Aeroportuaria, Policía Federal, Ejército, Casa Militar, Custodia de Gobernación y de Presidencia, como también de la Secretaría de Inteligencia, Cancillería y del área especial de Custodia de Presidentes, un cuerpo de elite de la Policía Federal Argentina.

En el interior de los edificios donde sesionen los presidentes, así como los hoteles donde se alojarán, habrá grupos de custodias preparados exclusivamente para este tipo de actividades.

Asueto

Urribarri aseguró que en ese período habrá asueto. “Estuvimos trabajando con un equipo interdisciplinario repasando distintos temas. La semana pasada visité los lugares donde se realizará la cena y la Cumbre. Es mucha la ansiedad, los nervios, pero también tenemos muy en claro cuál es nuestra responsabilidad. Paraná tiene esta oportunidad que no sabemos si se repetirá, nunca pasó esto y nos estamos preparando. La decisión de la presidenta Cristina Fernández de hacerlo en Entre Ríos es para nosotros un orgullo y compromiso”, expresó Urribarri.

Señaló también que al grupo de los presidentes del Mercosur que llegarán a la ciudad se sumarán cuatro mandatarios más y que en los días previos al evento se realizará la Cumbre Social y la Cumbre de Empresarios. “Serán días de intensidad y trabajo, los paranaenses estarán a la altura de las circunstancias. Habrá más de 3.000 efectivos que estarán brindando la seguridad lógica que hay en este tipo de acontecimientos”, finalizó.

(La Nota digital)