Paraná: 800 personas en situación de calle

“En Paraná existen entre 700 y 800 personas en situación de calle, porque no son solo esos 100 que llegan a los comedores, sino todos los otros que son excluidos del sistema”, revelaron desde la Defensoría de Paraná.

cartonero

Organizaciones solidarias junto a la Defensoría del Pueblo de Paraná que ofició de nexo entre las partes, se reunieron para articular progresivamente determinadas acciones que efectivamente atiendan la realidad de las personas en situación de calle, requiriendo la presencia del Estado con políticas públicas que aborden de manera integral la problemática de fondo.

Al respecto, el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, comentó a El Despertador el programa que se emite por Elonce TV: “En continuación de un trabajo que estamos realizando desde hace mucho tiempo, fundamentalmente con Casa Solidaria a partir de un convenio firmado el año pasado, empezamos a notar que son muchas las instituciones que trabajan con personas en situación de calle pero estaban muy solos, por lo que creímos necesario empezar a juntarnos en una mesa para informar al gobierno cuál es la tarea que hacen las instituciones y ser de nexo para aportar recíprocamente conocimientos y el esfuerzo que hacen los voluntariados”.

Al consultarle al defensor para quiénes está destinada la iniciativa, éste reveló: “No es solo la persona que duerme en algún banco de una plaza o del hospital, sino que también lo es aquella persona que deambula durante todo el día y por la noche pernocta en casa de algún familiar, todos aquellos que por sus condiciones no están incluidos en planes sociales o que ni siquiera pueden acceder a alquilar una habitación. En Paraná existen entre 700 y 800 personas en situación de calle, porque no son solo esos 100 que llegan a los comedores, sino todos los otros que también se los considera en situación de calle porque son excluidos del sistema”.

“Desde la Defensoría entendemos que la persona en situación de calle debe tener algún tipo de contención social, debe estar incluida e integrada; también es necesario ver cómo se puede acercar al vínculo familiar ya que muchas veces por adicciones como el alcoholismo, pierden todo tipo de contacto afectivo”, fundamentó Garay.

El encuentro se desarrolló esta mañana en el Salón Mariano Moreno del HCD local; participaron representantes de la Asociación Casa Solidaria, Emaus, Complejos Recordando, Cenador Manolo, la Asociación Israelita, voluntariados de Iglesias, el Centro Huellas y se invitó a responsables del Municipio, secretaria de Desarrollo Social y dirección de Integración de la provincia.

Los interesados en sumarse a la propuesta pueden dirigirse a la sede de la Defensoría en calle Montecaseros 149, o comunicarse al teléfono 420 2322.

Fuente: El Once – Foto: Ilustrativa

(La Nota digital)