Más Televisión Digital Abierta

La instalación de los equipos receptores de 15 canales se realiza en forma gratuita a familias de sectores vulnerables en nueve localidades entrerrianas.

tda entre rios

Los relevamientos para identificar los beneficiaros fueron realizados el año pasado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. Luego de una capacitación con técnicos de Arsat, gestionada por la provincia, dos empresas de Entre Ríos firmaron los contratos para realizar esta tarea que se inició en diciembre pasado.

El plan de Televisión Digital Satelital depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y se instrumenta desde la empresa estatal Arsat (Argentina Soluciones Satelitales). En Entre Ríos comenzó a ejecutarse luego de la firma de un convenio entre el ministro de esa cartera nacional, Julio De Vido, y el gobernador Sergio Urribarri. Las acciones son desarrolladas por la Nación junto al Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia a través de la Secretaría de Telecomunicaciones.

El objetivo es alcanzar aquellas zonas que, por sus condiciones geográficas o de baja densidad poblacional, se encuentran fuera del área de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT). De esta manera, un sistema de transmisión y recepción de la señal de TV, que se emite desde un satélite de comunicaciones llega hacia las antenas receptoras ubicadas en cada hogar.

“La TV satelital va a llegar a nueve localidades y sus zonas rurales aledañas. Expresamos nuestro agradecimiento a la gente de Arsat y al Estado nacional por el fuerte acompañamiento que nos permite, tal como nos exige nuestro gobernador Sergio Urribarri, ser pioneros en la implementación de este formidable sistema que lleva a los hogares entrerrianos una televisión de altísima calidad tanto en imagen y sonido como en contenidos”, remarcó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

Los vecinos

La localidad de Bovril ya cuenta con 300 equipos instalados y en pleno funcionamiento. La amplia y buena recepción por parte de los vecinos se traduce en los comentarios que aportan. Para Carmen, el trámite de empadronamiento resultó sencillo, “el servicio anda muy bien desde que los instalaron. El canal que más miro es Encuentro junto a mis dos nenes y mi marido”, cuenta agradecida y agrega que “es bueno y lindo que todos los vecinos puedan acceder gratis a este servicio, ese pesito que ganas cuando estás trabajando lo podes ocupar para otra cosa. Te queda ese espacio ahí, es una gran ayuda”, remarcó.

Teniendo como base el acceso gratuito a las tecnologías de la información, el plan de Televisión Digital Satelital busca brindar la mejor y más variada programación. Así lo reconoce Sandra, también vecina de Bovril, quien cuenta que “muchos vecinos se interesaron en la posibilidad de acceso a este servicio e iniciaron los trámites de inscripción”. Agrega que, en familia y con vecinos, “miramos programas de la naturaleza, fútbol, novelas, los festivales de verano que transmiten en la TV Pública. Hay para todos los gustos”, señala. Su pequeña hija Geraldine, también se ve beneficiada por este plan inclusivo y cuenta que “desde que instalaron la antena puedo mirar dibujitos que son muy divertidos. En TATETI miro el programa que hace experimentos y yo los hago acá en casa también porque aprendí mirando la tele”, cuenta.

Alicia es otra de las vecinas que, además de ser beneficiaria del sistema satelital de Televisión Digital, fue una de las que colaboró en el empadronamiento. “Los vecinos estaban apurados por contar con este servicio y ahora ya es una realidad. Se ve perfectamente, la señal es muy clara y me gusta porque hay mucha programación informativa”, indica. La mujer está terminando sus estudios secundarios en una escuela para adultos y los fines de semana tiene dos programas de radio en una FM local, como tantos otros vecinos agradece la posibilidad de acceder a este servicio “que es de gran ayuda para todo el barrio que es humilde”. Resaltando su vocación por el periodismo reconoce que le gustan mucho “los programas periodísticos porque me forman, siempre me gustó el periodismo y soñé con eso. Ahora se me dio. La tv sirve mucho para aprender”, concluyó.

Antecedentes

En abril del año pasado, en La Vieja Usina de Paraná, el Ministerio de Cultura y Comunicación organizó una capacitación para instaladores de la TDA Satelital, con la participación de más de 30 interesados de toda la provincia. La jornada fue llevada adelante por técnicos de Arsat (Argentina Soluciones Satelitales), contando con el acompañamiento de su vicepresidente Guillermo Rus. El producto de dicho encuentro fue capacitar mano de obra entrerriana y generar un registro de instaladores en pos de coordinar acciones conjuntas con las empresas locales, muchas de las cuales están en pleno crecimiento y necesitan personal calificado.

Luego, durante los meses de junio y julio, en conjunto con Arsat (Argentina Soluciones Satelitales), las respectivas autoridades locales y la colaboración de diversas organizaciones, el Ministerio realizó la presentación y empadronamiento de vecinos para acceder la TDA – Satelital en nueve localidades. En ese marco, en el mes de noviembre, delegaciones de estas intendencias, encabezadas por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, visitaron las instalaciones Arsat en Benavidez. Junto a las máximas autoridades de esta empresa, Matías Bianchi Vinelli (presidente) y Guillermo Rus (vicepresidente), se firmaron los contratos para la instalación de la TDA – Satelital con dos empresas entrerrianas. La instalación del sistema en cada hogar de estas nueve localidades se inició en diciembre de 2014 y se extenderá durante los próximos meses.

Anteriormente, con la colaboración de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) ya se habían instalado 1.300 equipos satelitales para acceder a la señal en escuelas rurales y de islas. También se realizaron operativos e instalación de estos equipos, en diferentes etapas, en Pronunciamiento, San José de Feliciano, Arroyo Barú y Alcaraz.

Actualmente se están instalando equipos en Bovril y Urdinarrain. Una vez finalizadas las instalaciones en estas localidades, se avanzará con las localidades de La Paz, Aldea San Antonio, y Basavilbaso.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)