Acueductos chinos: pidieron nulidad de la ley por inconstitucional

Presentaron el pedido formal para que se declare la nulidad de la Ley 10.352, sancionada el 21 de enero.

La Multisectorial en Defensa del Patrimonio de los Entrerrianos presentó hoy el pedido formal para que se declare la nulidad de la Ley 10.352, sancionada el 21 de enero pasado por los diputados provinciales y promulgada posteriormente por el Gobernador Sergio Urribarri, por considerarla “inconstitucional”.

Según explicó a Elonce TV, el profesor Luis Laferriere, la obra para el norte entrerriano “abre las puertas a un proceso de corrupción muy grande porque que en la medida que autoriza una contratación directa sin licitación y ni siquiera concurso de precios, se puede hacer cualquier cosa”. Según el Prosap, se evaluó el costo de la obra en aproximadamente 90 millones de dólares y de pronto se acordó con los chinos por más de 430 millones de dólares, es decir, cinco veces más de lo que se pensaba. “Es una obra que además ni siquiera se necesita porque según los técnicos, por el curso de agua de la provincia y la estructura productiva, no se necesita esa obra de riego”, agregó.

Se trata de la ley que autoriza a la provincia “a endeudarse en más de 430 millones de dólares más intereses más intereses usurarios por 15 años con un Banco chino para contratar de manera directa y sin licitación con una corporación china, la construcción de esos acueductos”, explicó Laferriere.

“Esto es una barbaridad porque se aprobó a espaldas de la sociedad y sin siquiera conocerse el proyecto que justifica ese endeudamiento; se sancionó la ley y no existe el proyecto de la corporación china, tampoco se conoce la evaluación económica de la viabilidad productiva porque esto requerirá riesgos de uso intensivo de la energía con un costo muy alto que se desconoce y tampoco se sabe el impacto ambiental que generará la obra”, fundamentó el integrante de la Multisectorial.

“La ley autoriza además a que en un plazo máximo de seis meses, se crearán nuevos tributos para reunir más dinero a fin de pagar estos acueductos”, reveló el profesor. “Una provincia que tiene uno de los tributos más altos del país, se compromete a hacer más tributo”, insistió.

Según reveló el profesor, la norma también prevé que “la provincia se compromete en la medida que se endeude, a garantizar el pago del endeudamiento aunque no lo quiera cualquier gobierno futuro porque pone como garantía, los fondos que recibe de la coparticipación federal de la Nación. En un momento donde los recursos de la coparticipación son la mayor fuente de ingresos y no alcanza ni para pagar los sueldos, acá se compromete a que sino se paga en el futuro, la Nación retiene esos fondos”.

La Multisectorial integra a más de 65 adherentes, donde confluyen organizaciones sociales, de productores rurales, gremiales, políticas y ambientales, además colegios profesionales.

Fuente: Canal 11

(La Nota digital)

Un comentario sobre “Acueductos chinos: pidieron nulidad de la ley por inconstitucional

Los comentarios están cerrados.