Paraná: marcha y festival cultural por la marihuana

“1 más que planta, 1 menos que compra” y “No más presos por plantar” se leía en las dos banderas que encabezaron este sábado en Paraná la movilización –desde Plaza Sáenz Peña hasta Plaza Alvear–, por la descriminalización del consumo y la despenalización del auto cultivo de cannabis.

marihuana mmm parana

Alrededor de 200 personas, en su mayoría jóvenes, marcharon en concordancia con miles de ciudadanos de varias urbes del país y del mundo, que el primer sábado de mayo realizan todo tipo de acciones en pos de visibilizar el consumo y los beneficios de esta legendaria mata, que solamente es legal en Uruguay, Holanda, Jamaica, Portugal y algunos estados de los Estados Unidos. En Paraná, esta marcha se realiza desde 2013. La idea, explicó antes de marchar Ivan Malajovich, uno de los organizadores, a El Diario, es comenzar emprender un trabajo pedagógico e información.
“Hay una hipocresía muy grande en la sociedad, todos consumen distintas drogas, desde vinos y fármacos y otras legales, hasta ilegales. Los más ricos tienen más plata para defenderse, y siempre caen los más pobres en la volteada”, indicó Iván. Los relatos de los pibes narran sobre causas judiciales, allanamientos policiales, requisas callejeras, e incluso estigmatizaciones a los que tienen peinados rastas o una hoja de chala en la remera.
“A lo sumo, con el tiempo, esperamos lograr que se despenalice el cultivo para uso personal y medicinal”, opinó Ivan. “Es una droga popular y la usan de chivo expiatorio para ocultar otras cosas”, dijo Gastón a su lado, y agregó “lo importante no es quién fuma y quién no, sino quién la vende”. En ese sentido, Ivan sostiene que al luchar por la libertad de decidir que cultivar o consumir, se enfrentan al negocio millonario del narcotráfico: “la libertad de cultivo y abrirle la cabeza a la gente, atenta contra el narco. Es necesario un cambio cultural”, resumió.
La convocatoria circuló por las redes sociales para sumar propuestas y presencia desde las 14. A esa hora en plaza Sáenz Peña comenzaron a juntarse lentamente y armar las banderas y carteles. Algunos participaban con sus bicicletas o skates, mientras otros hacían malabares. Para las 16.30 comenzó la caminata, que encaró en contramano por calle Illia, giró a la izquierda en 25 de Mayo, atravesó en diagonal la Plaza 1° de Mayo y tomó por peatonal San Martín hasta llegar a La Paz. Una vez en Plaza Alvear, paulatinamente comenzó a montarse el sonido para el festival cultural, que se extendió hasta cerca de las 21.

Rosario

Miles de rosarinos marcharon ayer para exigir la despenalización del consumo de marihuana y el cese de la criminalización por su cultivo. “Se sigue dilapidando recursos públicos en perseguir a consumidores y microtraficantes, dejando vigentes las estructuras que corrompen policías, jueces y gobernantes. El narcotráfico no es la causa del problema, sino su consecuencia”, advirtieron. Como desde hace nueve años la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec) convocó a marchar por una nueva ley de drogas y la regulación de la marihuana. En la Plaza Sarmiento tocaron DJ`S y Arte Libre y luego la marcha arrancó con destino al Monumento a la Bandera.

Fuente: El Diario y Rosario 12 – Foto: Entre Ríos Ahora

(La Nota digital)

Anuncios