Paraná: secretaría Nacional de Acceso al Hábitat intervendría en conflicto judicial de zona este

Es porque quieren desalojar a familias que viven en el terreno ubicado en la esquina de López Jordán y Churruarín. Hicieron una Olla Popular y presentaron propuestas productivas junto a la CTEP.

ctep  buseca 1º de mayo

Por E. G.

Referentes provinciales de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular – CTEP, que median en el conflicto por tres sucesivas órdenes de desalojo a vecinos de la zona este de la ciudad, anunciaron ayer 1º de Mayo la posible intervención de la secretaría Nacional de Acceso al Hábitat (#) “como una necesidad ineludible de cualquier gobierno que se precie de ser nacional y popular”, para normalizar la paupérrima situación de seis familias entrerrianas en condición de “ilegales” en su propia tierra.

Ángel Petrechelli primero fue cuidador del predio en disputa (1,7 Ha.) ubicado en intersección de calles López Jordán y Churruarín. Al fallecer su propietario, carente de recursos económicos y ante la total desaparición de quien reclame ser sucesor legal legítimo, tuvo la idea de comenzar a producirlo, ya que la familia se agrandaba y no era él solamente quien debía subsistir: junto a su compañera Mirta, orientó su actividad hacia la recolección de material reciclable, lo que el resto de la sociedad considera “desechable”, basura en sí (“si pudiera tener el apoyo de esas cooperativas que hay ahora, no sólo viviríamos de esto seis familias, sino que pudiéramos hacer que trabajemos juntos ¡900 cartoneros más!”, enfatizó don Ángel, mientras cocinaba a razón de una Olla Popular conmemorativa al Día internacional del Trabajador.

Flavia Franco y Luis Jerez, ambos dirigentes de la CTEP, aseguran que el éxito de la economía popular reside en la organización. Para ello han donado al futuro pequeño polo productivo una bloquera con la que sumarán rentabilidad y eficiencia a la ya puesta en marcha elaboración de escombros que a la par se está realizando allí, aunque aún en condiciones muy precarias: “La idea es que los propios cooperativistas, si es que nos organizamos y Aníbal (Fernández) nos da una mano, levanten aquí mismo sus propias viviendas, sus huertas, sus lugares de esparcimiento, ya que vos viste, esta esquina es muy apropiada a la idea general que esta gente tiene, ¡que estos trabajadores tienen!, a metros de la autovía circunvalación”, concluyeron los dos, enfáticamente.

ctep  1 mayo dia de los trabajadores

La lógica del modo de producción en que vivimos distribuye el poder del centro a la periferia. Quieren hacernos ver que estas familias quedaron “a contramano” de la onda expansiva civilizatoria, que asfalta las calles, ilumina, atrae agua y luz, y sobre todo especuladores inmobiliarios que no dudan en sacar el más odioso rédito cuando se enteran de conflictos jurídicos que atañen a terrenos dentro de “la zona de demolición” apta a sus empréstitos de dudosas razones. La corriente inmobiliaria, sin importar si existen o no ideas productivas previas a las de ellos, lincha, tracciona a la connivencia de un poder político local que pocas veces da garantía fiel de participar del ideal de Inclusión Social tan grato a nuestro país, tan infinitamente necesario.

(#) La secretaría asiste al Jefe de Gabinete de Ministros en la formulación de políticas de tierras que faciliten la provisión de terrenos aptos para el desarrollo de programas sociales, como también en el desarrollo de acciones tendientes a la identificación de inmuebles de dominio del Estado nacional que puedan ser afectados a fines sociales.

(La Nota digital)

Anuncios