Fue decidido en la ciudad de Colón, en el Plenario de Secretarios Generales del sindicato AGMER.
El gremio docente entrerriano considera que el Gobierno incumple un decreto (el 4.940, que data de 2008), que dispone que los haberes mensuales de los agentes públicos de los tres poderes del Estado provincial deberán ser abonados antes del día 10 del mes siguiente al que fueran devengados.
En tal sentido, en el plenario realizado este martes en la ciudad de Colón, el Consejo de Secretarios Generales de AGMER, facultó a las autoridades del gremio “ad referéndum del Congreso, a implementar medidas de acción directa al momento de que se incumpla con el cronograma de pago fijado por decreto 4940/08, o cuando no se haga efectivo el pago de los haberes en los días pautados; exigiendo la revisión de dicha norma respecto a activos y jubilados”.
Expresaron el “absoluto repudio ante las demoras y postergaciones en el cumplimiento del cronograma de pagos inmediatos anteriores”, y rechazaron “la continuidad del pago de haberes en tramos. Se demanda que los mismos se abonen en un solo tramo, y que los recibos de haberes sean entregados antes de dicho pago”.
En tal sentido, exigen al gobierno la reapertura de la discusión salarial planteada para el 1 de junio del corriente, de acuerdo a lo definido en el congreso de AGMER. Y demandan “el cumplimiento del fallo judicial del Superior Tribunal de la Provincia, en lo referente al FONID, en el proceso de blanqueo de dicho código”.
También se avalan las acciones judiciales emprendidas por la CDC en lo referente al impuesto a las ganancias a los jubilados, y se plantea dar continuidad en acciones futuras para los activos, partiendo del principio que el salario no es ganancia.
En lo que respecta a la situación del IOSPER, el plenario decidió exigir al gobierno “que restituya el 2% de aportes patronales al IOSPER” y denunciaron “los sistemáticos aprietes por parte de ACLER, que, una vez más, toma como rehenes a los afiliados, poniendo en riesgo las prestaciones y la salud de todos los compañeros”.
Con relación al CGE, se resolvió demandar al organismo:
– Inmediata emisión de credenciales;
– Apertura de inscripción para el Nivel Inicial, Nivel Primario y todas sus modalidades;
– Inmediata confección de los listados de Supervisores de Nivel Inicial, Primario y Especial de acuerdo a la legislación vigente;
– Cobertura de los cargos técnicos del CGE;
– Reglamentación para cobertura de los cargos y horas de Nivel Superior;
– Rechazar aquellos modelos educativos que provocan precarización laboral y que van en contra de lo establecido en el Estatuto del Docente.
– Repudiar las agresiones sufridas por compañeros militantes del sindicato de la Seccional Victoria, rechazando toda forma de violencia que intente acallar los legítimos reclamos de los compañeros trabajadores;
– Convocar a la militancia de AGMER, y a la sociedad toda, a participar activamente de la jornada “Ni una Menos” el día 3 de junio del corriente.
(La Nota digital)














