“Estamos tratando de determinar el lugar de Paraná en el que podrían estar enterrados Gómez y Basualdo”

“Estamos tratando de determinar el lugar de Paraná en el que podrían estar enterrados (Héctor) Gómez y (Martín) Basualdo”, indicó el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull. Asimismo, el letrado informó que “ahora se deberá definir la prueba a producir y luego será evaluado el expediente para poder hacer una pericia genética de algunos restos. Esta hipótesis se reimpulsó a partir de las testimoniales”, aclaró, ya que anteriormente la investigación se centró en la idea de que los jóvenes habían salido del país. También se refirió a la declaración del ex policía Miguel Ángel Villaverde, quien “no aportó mucho, porque dio una declaración en la que no ratificó lo que le dijo al periodista que lo entrevistó” y al que le contó detalles de la desaparición de Gómez y Basualdo.

fiscal Ramírez Montrull

“En un primer momento se trabajó en la hipótesis de que estas personas no estaban en la ciudad, sino que se habían ido a Paraguay, pero ahora se está analizando la posibilidad de que estén enterrados en Paraná. Este es un punto neurálgico de la investigación y estamos abocados al mismo”, aseguró el fiscal en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

Ramírez Montrull contó que la causa se reabrió a raíz de “que el periodista Mauricio Antematten recibió el testimonio de un expolicía que fue filmado y que dio una entrevista. Luego el abogado de Basualdo y Gómez hicieron una presentación para solicitar la testimonial de esta persona, aunque no aportó mucho, ya que dijo que no recordaba la entrevista que le habían hecho”.

En esa línea, ante la consulta de por qué no se preservó la identidad del ex policía para que pudiera declarar sin ningún tipo de presión, el fiscal indicó que “no dio ninguna información importante, porque dijo que no recordaba la filmación en la que lo entrevistan y por lo tanto consideramos que no era necesario preservar su identidad”.

gomez basualdo

Sobre cómo continuará la causa, el fiscal adelantó que “la idea es poner a disposición de la Fiscalía cualquier información que tenga alguna persona que pueda aportar algo a la investigación. Incluso podrán hacerlo de forma anónima”.

Recordó además que “hace 20 años había un criterio distinto al de ahora, por eso estamos interesados en tratar de ubicar los cuerpos de los jóvenes, que podrían estar enterrados en Paraná”.

Ramírez Montrull añadió que “por la característica del delito, a través de los años se seguiría consumando porque no aparecen los cuerpos. Esto se trataría de un secuestro y un doble homicidio”.

Luego se le consultó si hubo desprolijidades en el expediente y manifestó: “Ahora se está mirando diferente la información. Recuerdo que años atrás, las versiones más jugosas surgían de los medios periodísticos y al principio se agregó al expediente la sospecha de la fuerza policial, pero investigaron ellos el hecho, porque antes no era muy común solicitar a alguna otra fuerza que se hiciera cargo de la investigación.

Recordó además “la adulteración del libro de guardia que se hizo” y reconoció que “hay declaraciones de testigos que dejan muchas dudas. Otra cuestión que dejó varias dudas fue el hecho de que supuestamente Gómez y Basualdo ingresaron al Hospital San Martín, pero ahora se está analizando otra versión, porque en ese momento pareciera que no querían profundizar la investigación y por eso apuntaban a la versión que indicaba que se habían ido a vivir a Paraguay. En el expediente hay informes policiales incorporados que no tienen fundamentación”, manifestó.

Finalmente, reconoció: “Apelamos a que la gente pueda aportar datos y que se incorpore alguna prueba para poder localizar los restos”.

Fuente: Análisis

(La Nota digital)

Anuncios