Denunciaron desmontes en la Toma Vieja de Paraná

Desde la Asamblea “Más Ríos, Menos Termas” se advirtió sobre una serie de desmontes que se realizaron en la zona de la Toma Vieja, en Paraná. Desde el espacio ecologista se señaló que el miércoles 15 recibieron denuncias de desmontes, uno de éstos se hizo entre Los Arenales y la zona de La Toma y, el otro, bajo los cables de alta tensión en el predio de Enersa, aledaño al camping. También se refirieron a la quema de pastizales en las islas que se encuentran frente al camping Toma Vieja cuyas cenizas llegan a los vecinos del lugar.

denuncian desmonte area natural protegida

Desde la organización indicaron que el lunes se realizarán las correspondientes denuncias ante la Dirección de Recursos Naturales y la Secretaria de Ambiente Provincial. “En caso de que el director Claudio Ledesma no responda las notas de la Asamblea se procederá a realizar la denuncia por incumplimiento de su rol como funcionario público, ya que se le han enviado notas con anterioridad, todas relacionadas al tema desmonte, sin obtener respuesta alguna, y esto viola los derechos ciudadanos de acceso a la información y a la participación ciudadana”, advirtieron.

También se decidió presentar una nota ante la Secretaría de Medio Ambiente y crear una comisión anti-desmontes a fin de trabajar el tema, dadas las múltiples denuncias que llegan desde diferentes puntos de la provincia. “El Ministerio de Producción y su Dirección de Recursos Naturales, sumando a la Secretaría de Ambiente no están haciendo nada para salvar el menos del 5 por ciento de monte que le queda a Entre Ríos”, apuntaron.

Área Natural Protegida

“La zona de la Toma Vieja está declarada ‘Área Natural Protegida’ por medio del Decreto Nº 359/90 que se encuentra en total incumplimiento. Por otra parte, el Camping de la Toma Vieja cuenta con una protección particular como Área Natural Protegida, específicamente, como Paisaje Protegido conforme a la Ordenanza Nº 7961, y considerando que, por definición la categoría protegida es: ‘todo espacio físico que siendo de interés científico, educativo y cultural por sus bellezas paisajísticas y sus riquezas de fauna y flora autóctonas, son objeto de especial protección y conservación, limitándose la libre intervención humana a fin de asegurar la existencia de sus elementos naturales a perpetuidad’ – Ley 8967 que no se ha tenido en cuenta”, advirtieron desde la organización.

Fuente: Más Ríos Menos Termas

(La Nota digital)

Anuncios