Tras la marcha realizada el 19 de julio en oposición a la construcción del barrio náutico en Pueblo General Belgrano (Gualeguaychú), la agrupación “Salvemos el río Gualeguaychú” prepara una nueva manifestación para este 2 de agosto. Aseguran que la construcción avanza sobre el río y los recursos naturales de la zona, que son patrimonio cultural y natural de los gualeguaychuenses. Pondrán a circular un petitorio y, en asamblea de ciudadanos, analizarán las acciones legales a seguir.
Natacha Crimella, impulsora junto a la geógrafa María de los Ángeles Figún del movimiento Salvemos el río Gualeguaychú valoró que “la respuesta de la comunidad fue muy buena y como mucha gente nos manifestó su deseo de sumarse a nuestra lucha, decidimos realizar otra marcha, el domingo 2 de agosto”.
De esa manera se refirió a la caminata que el domingo 19 de julio realizaron desde el puente Méndez Casariego -que une Gualeguaychú con Pueblo General Belgrano- para manifestar el rechazo a la construcción del barrio náutico en ese lugar. “Nos merecemos un buen lugar para vivir y lo podemos perder por la ambición de unos pocos”, dijo Crimella en esa oportunidad. “El Parque Unzué es patrimonio cultural y natural de todos los que vivimos en Gualeguaychú, es un bien público de todos los ciudadanos que habitamos esta tierra. El barrio náutico es ilegal y avanza sobre nuestros recursos naturales y nuestro río. Traerá inundaciones y exclusión social”.
A casi una semana de esa manifestación, el interés de los ciudadanos fue en aumento. Y eso los animó a convocar una nueva marcha para este 2 de agosto, a las 14.30. Crimella dijo a diario El Argentino que “previo a marchar “pondremos a la firma un petitorio que presentaremos después al municipio de Gualeguaychú” y que concluida la manifestación “haremos una asamblea para analizar las acciones legales que vamos a realizar, porque la gente nos pide hacer un recurso de amparo”.
Acerca de las referencias a los intentos de disuasión que tuvieron los vecinos que integraron la marcha del domingo, Crimella contó: “La policía estaba dentro del predio, junto al director del grupo empresario, que nos sacaba fotos. Después, nos rodearon y dijeron a la gente que las fotos eran para judicializar la acción. Pero nosotros respondimos que estábamos en un lugar público y no hacíamos mal a nadie, porque no somos delincuentes”.
Luego se refirió a la protesta que realizaron frente al domicilio del intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. Consideró que el jefe comunal “tiene competencia para intervenir en este conflicto entre dos ejidos. Bahillo dice que el barrio no se levanta en el ejido de la ciudad de Gualeguaychú, pero nosotros sabemos que incidirá en la ciudad y que él debe proceder como marca el Artículo 240 de la Constitución de Entre Ríos, que cuando habla de las competencias de los municipios establece `ejercer el poder de policía y funciones respecto a la protección del ambiente, del equilibrio ecológico y la estética paisajística. Podrán ejercer acciones de protección ambiental más allá de sus límites territoriales, en tanto se estén afectando o puedan afectarse los intereses locales´”.
Luego, acotó: “Por si esto no bastara, están avanzando sin contar con un estudio de impacto ambiental aprobado. Entonces, ante el silencio de Bahillo, que debe resguardar nuestro bienestar, seguiremos marchando, hasta que nos responda”. Y finalizó: “Estamos defendiendo nuestros derechos como vecinos y reclamando a nuestro intendente. No vivimos en Pueblo Belgrano, pero seremos muy afectados por la construcción de este barrio”.
Fuente: El Argentino
(La Nota digital)













