Haddad y Rettore reclamarán exclusividad en la boleta de Stolbizer

La fórmula que integran el socialista Marcelo Haddad y el radical Miguel Rettore, para la Municipalidad de Paraná, irá a la Justicia con la intención de que el candidato a intendente de Cambiemos, Sergio Varsico, no pueda pegar con la boleta de Margarita Stolbizer.

Foto Archivo.
Foto Archivo.

Para las PASO, presentaron un recurso que ni siquiera fue analizado por haber quedado extemporáneo, ya que se presentó media hora después de vencer el plazo. Entienden los dirigentes que si el ex intendente pega con dos candidatos presidenciales está en ventaja en materia de recursos y espacios.
Haddad y Rettore entienden que en las PASO Varisco violó la ley al pegar su boleta con la de Stolbizer. En las elecciones generales, creen, si el ex intendente pega con dos candidatos presidenciales está en ventaja en materia de recursos y espacios.

Si hubo un elemento que contribuyó a la buena elección que realizó Sergio Varisco en Paraná es el que se vio hace dos domingos en el cuarto oscuro: la figura del radical apareció adherida a cuatro boletas: tres de Cambiemos, con las precandidaturas de Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió; y en la del frente Progresistas, que encabezó Margarita Stolbizer.

La fórmula que integran el socialista Marcelo Haddad y el radical Miguel Rettore, para la Municipalidad de Paraná, irá a Justicia para que el candidato a intendente Sergio Varsico no pueda pegar con la boleta de Margarita Stolbizer. Para las PASO, el radical y el socialista presentaron un recurso pero éste no fue ni siquiera analizado por haber quedado extemporáneo por media hora luego de que se venciera el plazo.

Los peticionantes entendían y entienden que se estaba violando lo que dice el artículo 22 de la Ley 26.571 cuando expresa que “los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en las de una sola agrupación política, y para una sola categoría de cargos electivos”. También invocaban el artículo 15 del Decreto 443/2011 que sostiene que “en el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias”.

Tras las PASO y ante las elecciones generales del 25 de octubre, Haddad y Rettore están dispuestos a abrir un litigio en sede judicial, según se adelantó a Página Política .

Si bien la variada oferta electoral del ex intendente quedó reducida a un candidato (Macri) y no tres de Cambiemos, sigue teniendo ventaja si logra pegar con Stolbizer.

Más allá de esgrimir “la posibilidad concreta de confusión al electorado y al incumplimiento de los requisitos sustanciales de las normas electorales”, dicen Haddad y Rettore, también se estaría ante una desigualdad de recursos. El hecho de que Varisco pueda pegar con dos candidatos presidenciales constituiría una desventaja en materia de recursos para la campaña y de espacios.

(La Nota digital)

Anuncios