Caso Alfonzo: declaraciones del abogado Daniel Cedro

El abogado Daniel Cedro, que patrocina a la familia de la menor rescatada del departamento de Avenida Tavella de Concordia -donde vivía el locutor Gustavo Alfonzo-, se refirió a la citación del delegado local del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia – Copnaf.

Dr. Daniel Cedro. Fuente: CN digital
Dr. Daniel Cedro. Fuente: CN digital

“El Ministerio Público dice que hay elementos para citarlo como un indagado más que como testigo. Entonces pide la suspensión de la testimonial”, dijo Cedro. Además, destacó la marcha del proceso y vaticinó una buena base probatoria llegado el momento del juicio oral. También descartó demoras en los plazos procesales e intromisiones ajenas a la labor judicial.
Días atrás, el doctor Fernando Rouger había declarado a Diario Río Uruguay que “la citación no fue por la causa de trata de persona, sino por una denuncia de amenaza”. “La cual desde luego no fue así y la verdad me sorprende que el Juzgado haya actuado de esta manera”.
Según Cedro, Rouger intenta “victimizarse frente a la situación”. Y aclaró: “Fue citado por un delito que es conexo a la causa principal. Sino no sería citado y se hubiera armado una causa independiente. La amenaza se da en el marco de esta causa de trata; porque una de las cuestiones es que esta persona (Roguer) le plantea a la madre que deje como está la causa, que no se meta más o que la termine, una cosa así. Por eso el juez lo cita”.

“Cuando hace las apreciaciones -agregó el abogado- que le hace llegar a la madre de la menor, fue en carácter de coordinador de un organismo que se encarga de la defensa de los intereses de los niños y adolescentes, no es solo a título personal. Me parece que esa es la gravedad de todo esto. Con lo cual tiene que dar razón de sus dichos ante el juzgado y la cuestión administrativa que le corresponderá al Copnaf o al gobernador de la provincia exigirle la rendición de cuentas”.

En otro tramo de la entrevista, el querellante dijo que le constan supuestas desprolijidades en la marcha del proceso judicial, tal como denunció el titular del Copnaf. “Se pueden haber suspendido audiencias, como se suspenden muchas veces, no sé específicamente a que desprolijidades se refiere Rouger. No me consta que haya pasado eso en esta causa”, aseveró.

El abogado querellante se mostró muy conforme con el avance que tiene el caso Alfonzo en sede judicial. “Se está avanzando a paso firme, hay muchas testimoniales y se han producido muchas pruebas. Tanto las testimoniales y pericias sobre teléfonos confirman la denuncia original, lógicamente que en un determinado momento se tendrá que ver si se circunscribe a un solo imputado o habrá más personas que tienen participación en esta causa”, manifestó y recalcó que se “podría llegar a ver a alguna otra imputación o cambiar determinadas participaciones”.

Asimismo, agregó: “Hay muchos testimonios que confirma todos los dichos de la menor, lo que se fue planteando en la causa y eso es muy bueno. Creo que el Ministerio Público Fiscal trabajó muy bien, y que se va a llegar a juicio con la causa muy consolidada”.

Cedro dijo también que “la primera gran resolución fue en los tiempos normales y fue el procesamiento del principal imputado (Gustavo Alfonzo); luego llegó a Cámara y se fue confirmando todo. Y es una causa que constantemente está teniendo novedades en cuanto a la producción de pruebas. Cada 15 días hay novedades y hay testimoniales. Es un desarrollo normal y bueno. Tiene buena base y es sustentable en el juicio oral”.

Y por último remató: “Estamos en una etapa que, si hay que abrir la causa a otros imputados o la participación de otras personas por formas distintas, se dará en el curso de este año. Aún no tiene un año y se avanzó muchísimo en la investigación. En la individualización de casi todas las personas que están involucradas y participaron de alguna forma. Casi todas han pasado a declarar por el juzgado”.

Fuente: Análisis

(La Nota digital)