Rosario del Tala: realizaron una marcha en apoyo a los policías acusados de torturas

Los 9 efectivos policiales de la Departamental Tala están acusados de torturar a 2 adolescentes de 14 y 15 años, hecho ocurrido en julio de 2012. Las víctimas son representadas por los abogados querellantes Rubén Pagliotto e Iván Vernego.

marcha policias tortura tala

En esa oportunidad las víctimas denunciaron que fueron detenidos, llevados a un descampado en el que se hizo un simulacro de fusilamiento y, luego, uno de ellos fue torturado con una picana.

Por el hecho, hay nueve funcionarios policiales imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad con abuso funcional, vejaciones en acto de servicio y apremios ilegales, tratándose de Neri Magallan, Walter Flores, Rodrigo Vidal, Marcelo Millezzi, Ludmila Soto, Héctor Mori, Claudio Monroy, Gustavo Fornerón y Pablo Segovia, todos en actividad, los que son representados por el doctor Claudio Manfroni.

La causa recayó en manos del fiscal Samuel Elbio Rojkin, pero actualmente lleva adelante la acusación la doctora Albertina Chichi, en tanto que las víctimas son representadas por los abogados querellantes Rubén Pagliotto e Iván Vernego.

Movilización

Marcharon este jueves por la noche en Rosario del Tala. Manifestaron su apoyo y solidaridad con los policías enjuiciados por caso de torturas.

Los vecinos se acercaron hasta el frente del edificio de Tribunales y allí decidieron no cortar el tránsito y dar una vuelta alrededor de la plaza por la vereda, desplegando carteles, pancartas y en silencio.

Al finalizar el recorrido el comisario general retirado Schmunk, fue quien se dirigió a los presentes y remarcó “esta marcha que realizamos hoy fue en forma pacífica. No somos golpistas, ni avalamos la tortura, nos manifestamos porque apoyamos y nos solidarizamos con nuestros funcionarios y sobretodo, solo queremos vivir en una ciudad tranquila”.

Cabe recordar que se espera la lectura de la condena a los funcionarios acusados por supuestas torturas contra dos menores, que fueron los presuntos protagonistas de robos a una escuela de Tala, hecho que en su momento causó repudio de la comunidad.

La denuncia radicada oportunamente, marcó a 9 policías como participes de vejámenes y torturas contra estos dos menores, lo que los llevó al juicio que concluyó hace pocos días y se aguarda la sentencia del Tribunal.

La Fiscalía y Querella solicitaron duras penas que van de los 8 a los 10 años de prisión, lo que causó la reacción de los numerosos vecinos de Rosario del Tala, que decidieron marchar en apoyo a estos funcionarios policiales.

Fuente: 03442 – APF

(La Nota digital)