Un nuevo fallo judicial ordena reponer tierra extraída de una colina de Victoria

Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná exige al municipio a reponer 600 metros cúbicos de tierra extraída de una de las colinas de Victoria.

Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná exige al municipio a reponer 600 metros cúbicos de tierra extraída de una de las colinas de Victoria.

A principios del 2010, la justicia imputó a Luis Osvaldo Ríos (Secretario de Obras y Servicios Públicos municipal), Darío Garcilazo (Director de la misma área), y Raúl Collard (encargado de obras), en el marco de una causa que se sustanció en el Juzgado de Instrucción de Victoria, referido a daño calificado a un bien de uso público.

El tema se inició con una denuncia presentada por Raúl Miguel Ghione contra la comuna por los movimientos de tierra que se realizaron durante el mes de diciembre del año 2009 en Bv. Rivadavia, entre Arenales y Sarmiento. Según el profesional, ese sector figura como parque público y está vigente una ordenanza que protege el mismo, especialmente todo lo relacionado a la conformación topográfica del lugar.

En primera instancia la justicia le dio la razón a este profesional y el Ejecutivo Municipal apeló la medida, pero ahora la Cámara ratifica el fallo inicial.

Al respecto, Marchese, Asesor Legal de la Municipalidad, comentó que efectivamente fue producto de una presentación del mencionado profesional por una cuestión de defensa ambiental, y ratificó que la Cámara de Apelaciones en segunda instancia ordenó al municipio a reponer 600 metros cúbicos de tierra. Adelantó que la sentencia no está firme y quedan instancias la inaplicabilidad de la ley o un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El profesional justifica aquella acción expresando que en esa época se había producido un fenómeno climático de proporciones, lo que obligó al municipio a actuar en forma urgente para reparar muchas calles de tierra que habían quedado intransitables. Considera que el municipio cumplió, porque el objetivo era atender la emergencia, para después reponer esos metros cúbicos, que en opinión de Marchese fue un procedimiento que se llevó a cabo. Señala que a pesar de esto último, el perito designado sostuvo que había que reponer el volumen de tierra antes reseñada para que el sector quedara con las mismas características que tenía.

Según Diario Victoria, Marchese cuestionó ante la Justicia la aplicación de costas que benefician a Ghione, reguladas en aproximadamente 10 mil pesos.

(La Nota digital)