Con movilización en las rutas, hoy finaliza el lockout rural

Gualeguaychú, Diamante y La Paz fueron ayer epicentro de la protesta ruralista, en el marco del cese de comercialización de granos y hacienda convocado por la Mesa de Enlace Rural.

El control de cargas y explicitar las razones de la medida de fuerza, que finaliza esta noche a las 24, fueron las actividades centrales durante las concentraciones en los tres puntos: la ruta 14, la rotonda de acceso a Diamante, y la intersección de las tutas 12 y 6. En todos los casos, los productores lamentaron la falta de respuestas a sus reclamos, cuyo eje central es el financiamiento de la campaña de granos gruesos y expresaron su malestar porque no han recibido siquiera aguan señala por parte de la Banco Nación. Cada día que pasa crece la sensación de que el área sembrada, especialmente en el caso del maíz, será sustantivamente menor respecto del ciclo agrícola pasado.

Los dirigentes, por su parte, destacaron “el alto acatamiento” de la medida de fuerza en la provincia y, ante aquella falta de respuestas, vaticinaron “aunque sin precisiones” que el plan de lucha continuará.

“Se realizaron controles de carga, tanto de granos como de hacienda en pie, aunque se dejaron pasar los animales que salen de las islas sin destino de comercialización”, dijo Mariela Gallinger, la titular de la Filial Crespo de la FAA a El Diario.

Mientras, el Comité de Crisis emitió en las últimas horas un comunicado luego de analizar la marcha del cese de comercialización, el plan de salvataje, el financiamiento con YPF y las eventuales medidas a seguir.

Técnicos de entidades cooperativistas, además, dieron a conocer detalles de las reuniones mantenidas con el ministro de la Producción de la provincia para evaluar la propuesta de financiamiento para productores en materia de combustibles y fertilizantes por intermedios de contratos forwards con la empresa estatal YPF. Destacaron, en este sentido, que no hay una agenda de trabajo con el Ministerio, fueron sólo dos reuniones, donde los profesionales hicieron sugerencias al modo de implementación de la misma.

El Comité, igualmente, advirtió que “es evidente que la solución a esta crítica situación que atraviesan todos los sectores productivos de la provincia vendrá de la mano del financiamiento del Banco de la Nación Argentina, tal lo solicitado al Gobernador por todas las entidades”.

Por otro lado, analizaron el desarrollo del cese de comercialización, al que adhirió el Comité de Crisis “en reclamo al silencio del Gobierno provincial por las innumerables solicitudes en pos de resolver la penosa crisis” que atraviesa el sector productivo. Se analizaron las acciones a seguir que “tiendan a lograr revertir los problemas que aquejan a nuestro productor. Hoy el tiempo es vital, toda medida va a contrarreloj de los productores entrerrianos, muchos de ellos quedarán en el camino si no se los atiende. Toda responsabilidad está en manos del Gobierno. Nuestro Gobernador debe actuar para encontrar soluciones”, instó el Comité de Crisis en un comunicado de prensa.

Fuente: Análisis

(La Nota digital)