Las Jornadas de Didáctica serán en Paraná el 17 y 18 de septiembre de 2015; organizadas por la Coordinación del Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER.

jornadas didacticas

EJES TEMÁTICOS

1- Interrupciones: prácticas didácticas contemporáneas y los discursos de la didáctica.
No podemos negar más, aunque continuemos luchando por horizontes igualitarios y de justicia que, los discursos didácticos monolíticos y utópicos de la modernidad están sufriendo interrupciones. Interrupciones -no necesariamente abandonos absolutos- que se tejen en las tramas del arribo de otro/s sujeto/s que, expulsados de la conciencia transparente e inscriptos en los murmullos del lenguaje, construye nuevos modos de sociabilidad, de politicidad, de institucionalidad y de ética.
En ese sentido planteamos como necesario revisitar los modos instalados de enunciar lo didáctico, arriesgar otros, que den lugar a los emergentes que acontecen hoy en las situaciones de enseñanza escolar.

2– Problemáticas actuales en la formación docente y en las prácticas profesionales. Posibles abordajes y desafíos de intervención.
Los espacios de formación docente cobijan, continúan, contradicen, interpelan las prácticas profesionales, así como éstas reflejan, interrumpen, cuestionan, resignifican las de formación. Entre unas y otras se dan cita diferentes problemáticas que merecen instancias en las que, en principio puedan enunciarse y luego se constituyan en objeto de “conversación” (Gadamer, 1993) entre instituciones y sujetos involucrados. Precisamente convocamos a enunciar las que consideren interpelantes y a exponer reflexiones, interrogantes, modos de abordarlas y de actuar en torno a ellas.

3-Transformaciones socios culturales: estrategias y opciones prácticas.
Desde algunas perspectivas que actualizan la pluralidad y diversidad cultural- amplificada en la denominada sociedad de la comunicación- se apunta a la crisis de los modos de socialización y al declive de las instituciones educativas que conlleva. Condiciones que interpelan y dislocan las prácticas educativas rutinarias, los procedimientos y certezas instrumentales, las relaciones dogmáticas y monológicas con el conocimiento, entre otras.
En este eje invitamos a ir más allá de la ‘caracterización’ de las condiciones actuales para recuperar los movimientos, experiencias y envites en las prácticas docentes que resisten la exclusión, el empobrecimiento de los conocimientos y apuestan a la educación como apertura de mundos.

4-Entre el curriculum como normativa y el desarrollo curricular: culturas escolares, transformaciones y desafíos.
La insistencia en la normativa curricular, a veces, tiende a eclipsar las decisiones y opciones prácticas de distinta índole que requiere el desarrollo curricular, según las condiciones específicas y los emergentes que lo singularizan. Entre las apuestas transformadoras, las culturas escolares y las prácticas se dan un juego complejo que disloca las pretensiones de correspondencia entre proyecto y procesos. Si el recorte y priorización de los conocimientos puede establecerse con antelación de acuerdo a criterios cognitivos, las relaciones pedagógicas y modalidades de enseñanza se modifican en y por las interrelaciones que se entretejen con el saber, con las prácticas instituidas, transformadoras y resistentes.
Abrir estas y otras cuestiones en el dialogo entre las propuestas y los procesos curriculares es uno de los desafíos convocantes a los cuales los convocamos, para detenernos a leer/pensar lo que sucede en ese devenir que tanto nos inquieta.

PROGRAMA

Jueves 17/9

14.30hs. Acreditación- Lugar: Buenos aires 389, Auditorio

15 hs. Panel Eje1-Interrupciones: prácticas didácticas contemporáneas y los discursos de la didáctica

-Enseñanza y Didáctica: continuidades y discontinuidades en un camino de complejidades. Dra. Saada Bentolila (UNSL).

-Interrupciones didácticas: entre totalizaciones y diversidades. Mg. María del Carmen Castells (UNER),

-Interrupción y oportunismo: explorando nuevas categorías didácticas. Prof.Virginia Luna (FCE-UNER)

Coordina: Susana Valentinuz

16.30 hs. Debate

17 hs. Receso-café

17.30. Panel Eje 2 – Problemáticas actuales en la formación docente y en las prácticas profesionales. Posibles abordajes y desafíos de intervención.

-Infancias, prácticas formativas y desafíos epocales en la formación de grado del magisterio. Mg. Mirta Espinosa (FHAyCs – UADER).

– Las Prácticas del profesorado: sus aportes a la investigación y a la producción de conocimiento didáctico.Dra. Vilma Pruzzo. (Ex profesora Titular Regular de Didáctica General de la UNLPam).

– Trayectorias de formación implicadas en las prácticas de enseñanza. Dra. María Amelia Migueles (FCE – UNER)

– Recibirlos… otras experiencias en torno a las prácticas de enseñanza de los estudiantes. Prof. Gloria Tarulli (UNER – UADER)

Coordina: Marcela Auch

19hs. Conferencia: ¿Quién es el sujeto de la educación? Una mirada filosófica de la didáctica. Dr. Alejandro Cerletti (UBA)

Viernes 18/9

Lugar: Buenos Aires 389, Auditorio

9 hs. Conferencia: La educación, el individuo y lo común: una mirada desde Michel Foucault, Giorgio Agamben y Roberto Esposito. Dra. Beatriz Dávilo (UNR-UNER)

10hs. Debate

10,30hs.Panel Eje 3 – Transformaciones socio-culturales: estrategias y opciones prácticas.

-De las paradojas en las visibilidades a las prácticas en (con) texto. Prof. Marcela Mangeon(UADER-UNSAL-UNTREF-UNER)

-Otra vuelta de tuerca a la insistencia instrumental. Una lectura fragmentaria.Prof. Liliana Petrucci (UNER),

– Escuela y conocimientos en tiempos de dispersión. Mg. Carina Rattero (UNER)

– Entre las palabras, un modo de pensar las practicas docentes y las condiciones socio-culturales. Prof.Laura Rosell (UNER).

Coordina: María Paula Olivieri

11.30 hs. Debate

12hs.Foros eje 1 y 3

13h. Debate

Receso para almuerzo

15.30hs. Panel Eje 4 -Entre el curriculum como normativa y el desarrollo curricular: culturas escolares, transformaciones y desafíos.

-Los profesores como autores del curriculum: exigencias y derivas de una toma de posición. Dra. .Analía Gerbaudo (UNL)

-Desafíos actuales para la educación secundaria. Mg.Victoria Baraldi (UNL),

-El devenir del diseño curricular en las prácticas educativas: lecturas y significaciones. Prof. Vanesa Collet (UNER- UADER)

Coordina: Prof. Carla Espinosa

16,30hs. Debate

17hs. Receso – café

17,15hs .Foros 2 y 4

18.15 hs. Debate

18.30 hs. Panel de Cierre: síntesis de perspectivas, preocupaciones y desafíosplanteados en las jornadas.

Más información

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias