Industria automotriz: 40 de cada 100 operarios están inactivos

Córdoba está convulsionada por la crisis de terminales automotrices y autopartistas. La denuncia de la Unión Obrera Metalúrgica – UOM ante posibles despidos.

Cuarenta de cada 100 operarios están inactivos

El titular de la UOM Córdoba, Rubén Urbano señaló en diálogo radial con Cadena 3 que las automotrices están acordando con los trabajadores desvinculaciones.

“Por el momento no se dieron despidos ni suspensiones pero hacen acuerdos que son despidos o suspensiones encubiertas“, dijo Urbano. Para el gremialista, esto sucede por la caída abrupta de la demanda y productividad del sector fabril.

“Es notorio porque donde había cien trabajadores hoy sólo producen 60“, reconoció Urbano al tiempo que agregó que la fábrica Toyota es la excepción a la tendencia ya que “trabaja de manera normal” mientras que el resto “se toman de los pelos por querer mantener los puestos de trabajo”.

Durante los primeros seis meses del año, el sector automotriz cayó 12,2% respecto de igual período del 2014, aunque morigeró la contracción respecto de 2014 (-21,8%), según un informe divulgado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Con miras a que no despidan personal, el Gobierno nacional les prometió a las automotrices regularizar la entrega de divisas a fin de mes.

El flujo de dólares se calzaría con una cuota del crédito chino para las represas.

En efecto, automotrices mantuvieron reuniones con funcionarios en donde plantearon un freno del mercado brasileño y las restricciones a las importaciones afectan a la industria local.

En contrapartida, el Gobierno prometió abrir el grifo hasta los cupos autorizados a cambio de que las empresas mantengan sus plantas de personal, adelanta El Cronista.

(La Nota digital)

Anuncios