Sindicatos SADOP y UDA esperan que se reabra la paritaria salarial

El Sindicato de Docentes Privados adelantó que pondrá fecha al paro en suspenso si no se formaliza la Mesa de Negociación. Mientras que desde UDA solicitó mediante nota la reapertura de la mesa paritaria.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) espera que a fines de septiembre o principios de octubre se lleve a cabo la primera reunión formal de la Mesa de Negociación exclusiva del sector. De no ocurrir, se pondrá fecha al paro en suspenso, advirtió el secretario general de la entidad, Sergio Pesoa.

Este miércoles se reunió el consejo directivo ampliado de Sadop, con la participación del secretariado provincial, el consejo directivo provincial y los consejos directivos de las delegaciones. Allí analizaron los avances en relación a la apertura de la Mesa de Negociación con el Gobierno y las patronales privadas. Además se decidieron los pasos a seguir en caso de que no se cumplan los plazos acordados por las partes.

En ese sentido, Pesoa comentó que el sindicato acordó con autoridades del Consejo General de Educación (CGE), de la Asociación de apoderados legales y del Arzobispado (las patronales) que “la semana próxima se pondrá fecha fija y se definirá orden del día de la primera reunión formal que se mantendrá con la patronal”, que deberá concretarse a fines de septiembre o principios de octubre.

De no ocurrir esto, el consejo directivo de Sadop se volverá a reunir el 2 de octubre y definirá qué día llevar a cabo el paro que mantienen en suspenso. “Si para el 2 de octubre no se formaliza la reunión, se pondrá fecha al paro en suspenso. Seguramente sería el lunes 5 de octubre”, precisó Pesoa. “Además podríamos sumarle alguna otra medida, en caso de que la palabra empeñada no se cumpla”, añadió.

Cabe recordar que a fines de agosto Sadop se reunió con el ministro de Educación, José Lauritto; el secretario de Trabajo de Entre Ríos, Aníbal Brugna; la presidenta del CGE, Claudia Vallori; la directora de Gestión Privada, Patricia Toddoni; la presidenta de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada, Susana Zuqui, y en representación del Arzobispado, el presbítero José Badano. Ese encuentro marcó el camino hacia la apertura de la Mesa de Negociación exclusiva del sector.

La posición de UDA

La secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya, informó que solicitaron mediante nota la reapertura de la mesa paritaria ? Quieren conocer “con qué recursos cuenta la provincia y qué posibilidades hay de un incremento salarial para los meses que faltan”, comentó.

Mediante nota, hace un mes aproximadamente, “hemos pedido la reapertura de la mesa salarial para ver con qué recursos cuenta la provincia y qué posibilidades hay de un incremento salarial para los meses que faltan”, indicó Raya.

“Ahora reiteraremos el pedido”, anticipó, al tiempo que comentó que en UDA “estamos en sesión permanente”.

Respecto a la situación, la gremialista señaló: “La inflación se hace presente todos los días y es necesario no solamente garantizar la canasta básica familia. No podemos conformarnos con el alimento solamente porque también hay otras cuestiones que hacen a la vida del docente como un alquiler, enviar los chicos a la escuela, la vestimenta y demás, así que queremos ver que podemos conseguir”.

Por último, dijo que “estamos esperando que se cobre este último tramo, que significa el 9 por ciento acordado en la última paritaria y que se hace efectivo en estos días”.

Fuente: APF

(La Nota digital)

Anuncios