Diputados aprobó beneficios para ruralistas; y Ley de Ministerios vuelve al Senado

La Cámara de Diputados dio media sanción, por unanimidad, al proyecto que establece los beneficios reclamados por la Mesa de Enlace. En tanto, se introdujeron modificaciones a la Ley de Ministerios, que deberá volver al Senado.

media sanción ministerios

La Cámara de Diputados dio media sanción este martes, por unanimidad, y sobre tablas, al proyecto del Poder Ejecutivo que propone una nueva modificación tributaria, esta vez para beneficios para el sector rural,

La iniciativa, de la que dio cuenta Recintonet, ingresó el pasado lunes a la Cámara Baja, y propone una serie de medidas para las actividades primarias.
En el recinto, Jorge Chemes de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y Elvío Guía de Federación Agraria (FAA) acompañaron el tratamiento del texto que sancionará definitivamente este miércoles el Senado.
La oposición, que avaló el texto, coincidió en marcar que la medida es “un parche” ante la grave situación del sector y en que urge un cambio en las políticas nacionales que reglan la actividad agropecuaria. Hubo además un reclamo concreto para que se abra la exportación y se aceite el diálogo con los sectores productivos. Desde sus bancas Julián Rubio, María Emma Bargagna y Lisandro Viale lamentaron, cada uno a su turno, que las respuestas del gobierno al campo hayan demorado tanto y finalmente, acompañaron el proyecto.

Qué dice la propuesta

El proyecto incluye la elevación a 6 millones de pesos el monto de facturación anual para la exención del cobro de Ingresos Brutos, donde quedan exentas del pago la producción agropecuaria, caza, silvicultura, pesca y explotación de minas y canteras, realizadas en la provincia. Dicho monto era de 4 millones de pesos y se fijará en el mismo texto en 8 millones para el ejercicio 2016. También incluye una reducción en la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a servicios de labranza y siembra, servicios de pulverización, desinfección y fumigación, servicios de cosecha de granos y forrajes, servicios de maquinarías agrícolas, albergue y cuidado de animales de terceros. El valor es del 3,00%, proponiéndose fijarlas en el 2,00%.

Además, incluye beneficios al sector cooperativo para operaciones con sus asociados en los siguientes rubros: venta al por mayor de semillas, materias primas agrícolas y de la silvicultura, cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras, abonos, fertilizantes y plaguicidas, materias primas pecuarias incluso animales vivos, alimentos para animales con alícuotas vigentes para el primer grupo de actividades es del 2,60%, proponiéndose una alícuota del 1,50%. También para cuando éstas transacciones se hagan en consignación, en tal caso la alícuota es del 5,00%, proponiéndose una alícuota del 3,00%.

Ley de Ministerios

Por otra parte, Diputados aprobó en general el proyecto del Poder Ejecutivo que incorpora el denominado Ministerio de Coordinación o Jefatura de Gabinete de Ministros, que hoy está a cargo de Hugo Ballay.

La diputada Rosario Romero fue la quien argumentó la iniciativa y destacó que la figura del Jefe de Gabinete tendrá la función de “articular” las políticas públicas que se generan desde el Estado y tiene el propósito de “hacer una administración más eficiente”.

A su turno, el diputado radical Jorge Monge planteó una serie “de observaciones”, aunque adelantó que el bloque de la UCR iba a respaldar, en general, la iniciativa.

Una de las cuestiones que planteó fue que no es oportuno plantear el tema a meses de la finalización del mandato y sostuvo que “las atribuciones que se le conceden al Jefe de Gabinete” chocan con lo que dispone el artículo 169 de la Constitución provincial, entre otras cuestiones.

En su opinión, “no se trata de un ministro coordinador, como lo plantea el proyecto, sino uno Jefe de Gabinete, casi un Primer Ministro”.

Luego tomó la palabra la diputada María Emma Bargagna, quien -en coincidencia con Monge- sostuvo que “no es adecuado el nombre Jefe de Gabinete en función de lo que dispone la Constitución”

También advirtió la posibilidad de que su figura “genere conflictos entre las distintas áreas del Gobierno” y mencionó algunas “zonas grises” que no están claras. En este marco, pidió que “se revisen” algunos artículos.

Más tarde pidió la palabra el diputado socialista Lisandro Viale, quien también consideró que “no es oportuno tratar el tema a meses del cierre de una gestión de gobierno”.

También hizo referencia a la posible colisión con la Constitución provincial, “que habla de ministros secretarios de Estado, no establece que haya un Jefe de Gabinete”.

En este marco, el legislador consideró que “la creación de una Jefatura de Gabinete modifica el espíritu de la Constitución provincial”.

Luego, Romero dio su parecer a cada una de las observaciones que plantearon los legisladores opositores y brindó detalles acerca de las modificaciones en relación al texto aprobado en el Senado.

Tras ello, el proyecto se aprobó en general y enseguida Romero mencionó cada uno de los cambios introducidos en algunos artículos, que se terminaron aprobando, por lo que la iniciativa vuelve al Senado.

Fuente: Recintonet – APF

(La Nota digital)

Anuncios