Piden constituir la Defensoría del Pueblo de Entre Ríos

En un encuentro realizado en Mar del Plata, los defensores del Pueblo de distintos puntos del país resolvieron presentar ante los candidatos a la Presidencia la situación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, acéfala desde 2013. Elevarán el mismo planteo a los candidatos a gobernador de Entre Ríos.

En un encuentro realizado en Mar del Plata, los defensores del Pueblo de distintos puntos del país resolvieron presentar ante los candidatos a la Presidencia la situación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, acéfala desde 2013 cuando el adjunto Anselmo Sella terminó su mandato, y solicitar la designación de un titular y adjuntos. Además, también acordaron, a pedido de los ombudsman titular y adjunto de Paraná, Luis Garay y Pablo Donadío, respectivamente, elevar un planteo similar a los candidatos a gobernador de Entre Ríos, ante la prolongada demora en el nombramiento de autoridades de la Defensoría del Pueblo provincial, creada en 2008 con la inclusión de la figura en la reforma de la Constitución.

defensor del pueblo garay donadio

Cabe recordar que en 2009 se sancionó la Ley Nº 9931 que regula la institución entrerriana y a mediados de 2010 se inició el proceso de designación del defensor, pero luego no hubo avances.

En 2012, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), organización que agrupa más de cuarenta instituciones del país, resolvió -en forma unánime, en una reunión realizada en Paraná- expedirse a favor de que se constituya la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Entre Ríos.

Mientras a nivel nacional se prevé hacer llegar el planteo sobre la importancia de la institución en la vida democrática y la preocupación por la falta de designación de los defensores; en el ámbito local, la intención de los Defensores de Paraná, Garay y Donadío, es poder realizar encuentros con los postulantes a ocupar la gobernación con el mismo fin.

Así las cosas, los Defensores reunidos se expidieron a favor de iniciar gestiones ante el caso de Entre Ríos y de otras provincias (entre ellas San Luis y Provincia de Buenos Aires), que están en igual situación: falta de nombramiento de los defensores.

Otros temas

El plenario de Defensores acordó gestionar una reunión con autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación con el fin de plantear la situación de provincias, como Corrientes, que carecen del servicio de gas natural. También, se llevará a la mesa otros reclamos de usuarios, como el aumento desmesurado de la tarifa.

Otro tema es el relacionado al sistema financiero. Se propondrá al Banco Central la firma de un convenio que permita, entre otros beneficio, lograr un acceso directo de las Defensoría al Defensor del Usuario del Servicio Financiero, con el fin de canalizar los reclamos recibidos por las instituciones.

También se convino empezar a trabajar en el Código Civil comentado y, poner más énfasis en la lucha contra la violencia de género. Por último, se avanzó en la posibilidad de que la organización de las Defensorías del Pueblo de la República Argentina, Adpra, cambie la figura de Asociación por la de Federación con el propósito de evitar mantener dependencias con el gobierno de turno. Es que sucede que las asociaciones son controladas por el área de Personería Jurídica, se explicó.

En tanto, quedó pendiente la elección de las nuevas autoridades de la Adpra, cuestión que se analizará en octubre.

Fuente: Análisis – Foto: Archivo

(La Nota digital)