Los internos de la Unidad Penal 1 de la Paraná levantaron la huelga de hambre que llevaban adelante desde el lunes. Así lo confirmó a Elonce TV el director del Servicio Penitenciario. Hoy, familiares hicieron corte de calle.

El director del Servicio Penitenciario de la provincia, José Luis Mondragón, indicó a Elonce TV que en horas de la tarde de este miércoles se levantó la huelga de hambre que internos de la unidad penal Nº 1, llevaban adelante desde el lunes.
Recordemos que desde ayer martes, familiares «hacían guardia» afuera del lugar, «esperando novedades» de los internos. Hoy cortaron la calle con quema de cubiertas.
La jueza Cecilia Bértora se reunió con los internos y se acordaron «cuestiones sobre la marcha los expedientes y los caminos a seguir», dijo Mondragón.
La huelga de hambre comenzó con unos 20 internos y este miércoles ya se habían plegado «200 internos» según dijo el jefe del Servicio Penitenciario. La población de la UP1 es de 503 alojados.
Hemos generando algunos puntos de encuentro, acuerdos con familiares, con internos. Generamos una reunión con la doctora Cecilia Bértora, nos apersonamos en uno de los pabellones en conflicto; ya la situación había tomado otro viso ya que familiares habían cortado el tránsito de calle con quema de cubierta y se podía derivar hacia situaciones no queridas. Gracias a Dios nos hemos avenido al diálogo y se aclarado la situación», apuntó.
Al mismo tiempo consideró que lo que motivo la huelga de hambre «son situaciones que deben ser tratadas independientes unas de otras, pedido de salidas anticipadas del establecimiento. La población penal ha crecido enormemente este año, esto ha hecho más complejo el trabajo de la justicia y del Servicio Penitenciario».
Dijo que con la presencia de Bértora se buscó que los canales de diálogo «estén más aceitados en la tramitación, que permitan tener en claro el seguimiento de los expedientes y una comunicación rápida y certera sobre los resultados. Nos pusimos a disposición de las inquietudes y esto es lo que hizo que se destrabe la situación y vuelva todo a la normalidad».
Al ser consultado por Elonce TV, dijo que la medida «no se replicó» en otras unidades penales de la provincia.
(La Nota digital)














