Denuncia penal contra la familia Urribarri-Aguilera

Luego de un investigación periodística, fue presentada ayer en la Procuración General del Superior Tribunal de Justicia – STJ de Entre Ríos, que dirige Jorge García, una denuncia penal por presunto enriquecimiento ilícito contra la familia Urribarri-Aguilera. La demanda fue iniciada por los abogados Rubén Pagliotto -presidente de la Sección Paraná del Colegio de Abogados- y Guillermo Mulet -denunciante en la causa por las cosechadoras truchas de Concepción del Uruguay, en la que el viernes pasado se imputó al ex ministro de Economía Diego Valiero y al ex ministro de la Producción Roberto Schunk.

denuncia penal por presunto enriquecimiento ilícito contra la familia Urribarri-Aguilera.
Fuente: Recintonet

La denuncia fue realizada luego de la nota de la Revista Análisis donde daba cuenta del asombroso crecimiento patrimonial de los Urribarri-Aguilera, y dejaba planteada la inquietud sobre el presunto enriquecimiento ilícito de la familia compuesta por el ex gobernador y ahora presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Sergio Urribarri; su esposa Ana Lía Aguilera; los hijos que tienen en común; y el hermano de la señora, Juan Pablo Aguilera -ex funcionario de la Cámara de Senadores de la provincia y director o representante de la Casa de Entre Ríos en Capital Federal-.

Pagliotto y Mulet presentaron este lunes la denuncia penal para iniciar una investigación judicial que apunte a determinar si el ex gobernador, algunos de sus hijos y su cuñado, cometieron ilícitos en rol de funcionarios públicos, vinculados al asombroso crecimiento patrimonial de bienes personales, consigna Análisis Digital.

Los denunciados son “Sergio D. Urribarri, ex gobernador de la provincia y actualmente diputado provincial; sus hijos Sergio Damián Urribarri, quien habría sido empleado público en el área del Ministerio de Gobierno de la provincia hasta hace menos de dos años; Mauro Gabriel Urribarri, actualmente ministro de Gobierno de Entre Ríos -ex Secretario de la Cámara de Senadores de la provincia- y Juan P. Aguilera -ex funcionario de la Cámara de Senadores de la provincia y director o representante de la Casa de Entre Ríos en Capital Federal-”.

“Todos los nombrados aparecerían como sujetos activos del delito que precipitaría en la figura del Enriquecimiento Ilícito de Funcionario o Empleados Públicos, prevista en el art. 268º, inciso 2 del Código Penal”, se planteó en la demanda.

“A su vez y a unísono, la presente denuncia penal se dirige también contra Ana Lía Aguilera, Bruno Saúl Urribarri y Franco D. Urribarri -esposa e hijos, respectivamente, de Sergio D. Urribarri-, por fungir de personas interpósitas para disimular el enriquecimiento, sobre todo, del ex gobernador y actual diputado provincial. También, contra toda otra persona que haya desempeñado el rol de interpuesta para disimular el incremento patrimonial aludido, tal el caso de los nombrados tangencialmente en la nota periodística: Luciana Ma. Belén Almada; Emiliano G. Giacopuzzi; Alejandro Luis Almada y Maximiliano Romeo Sena”, se detalló luego.

Luego del detalle de los hechos, donde toma la nota periodística, los letrados solicitan prueba inmediatas sugeridas:

1) Se adjuntó páginas 4/6 de la edición de la revista ANÁLISIS, de fecha 17/12/2015. También la nota del día 21/12/2015, aparecida en la versión digital.

2) Testimonial del periodista y director del medio Daniel Enz.

3) Se deberá requerir por Oficio a la Oficina Anticorrupción de la provincia de Entre Ríos-de existir la misma- se remitan con carácter de urgente -y en caso de no dar cumplimiento en 48 horas de dada la orden, allanar dicha dependencia- las Declaraciones Juradas de los señores Sergio D. Urribarri; Mauro G. Urribarri; Sergio Damián Urribarri y Juan P. Aguilera.

4) Se deberá requerir por Oficio a la AFIP-DGI acompañe copias certificadas de las DDJJ de todos los denunciados. Deberá informar asimismo la categoría de contribuyente que revisten, y en qué impuestos están inscriptos y por cuál o cuáles actividades, informando a su vez, la fecha de inicio y/o cese de actividades en cada una.

5) Se deberá requerir a ATER por similares razones, acompañando en cada caso el listado de inmuebles de los que son propietarios, desde cuándo y los avalúos de los mismos. También se informará si los denunciados se encuentran inscriptos como contribuyentes, indicando en qué actividades y desde cuándo.

Se deberá pesquisar la cantidad y tipo de contrataciones establecidas entre la firma 5 TIPOS, TEP SRL y NEXT SRL y el Poder Ejecutivo y/o Legislativo, desde el año 2007 en adelante. Se requerirá a la DIPJ que remitan Memorias y Balances desde su constitución a la fecha de las personas jurídicas aludidas. También a la AFIP-DGI, ATER y AFIM.

Urribarri dijo que se presentará ante la Justicia

El exgobernador de la provincia Sergio Urribarri afirmó que este martes se presentará ante la Justicia, luego de que se conociera la denuncia penal de los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, tomando como base el informe de la reciente edición de Análisis que revela el notable crecimiento patrimonial de la familia del ex gobernador. Según dijo, Urribarri se presentará ante el procurador general del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Jorge García en las primeras horas del día del martes. “Lo hará para ponerse a disposición de los organismos judiciales ante la denuncia formulada por Pagliotto y Mulet, quienes a partir de un artículo periodístico, lo acusan de enriquecimiento ilícito”, dice el escrito del mandatario.

“Me presentaré ante el procurador Jorge García para probar contundentemente de las mentiras de una denuncia mendaz y malintencionada que, sin ningún aporte documental, me involucra a mí y a mi familia”, dijo el actual diputado Urribarri, y agregó que está “a disposición de la justicia, con la frente en alto ya que quienes me denuncian son dos conocidos denunciadores seriales de dudosa probidad”. Seguidamente cargó contra sus denunciantes al decir: “uno de ellos es un dirigente político opositor y de hecho ha sido recientemente precandidato a senador por el Frente Cambiemos y el otro registra antecedentes penales con imputaciones judiciales por apoderarse de elementos sustraídos en un robo habiendo sido oportunamente detenido por la Policía de la Provincia. Y si ello fuera poco, recuerdo que sobre Guillermo Mulet pesa la sospecha de encubrir a personas que participaron de un grave delito a una importante empresa avícola de Hernandarias”.

Lo que dice Urribarri

El ex gobernador incluye una serie de puntos a modo de descargo, pero vale aclarar que desmiente algunos puntos que no fueron señalados en la nota de Análisis mientras que deja sin contestar aspectos vinculados a las propiedades que figuran a nombre de su esposa, Ana Lía Aguilera. Hay puntos que quedaron sin contestar, como la construcción de una casa en un country o una propiedad de Mauro Urribarri, de la que sí se habla en la nota.

Cabe destacar que el enriquecimiento ilícito es el único delito donde se invierte la carga de la prueba. Es decir que el acusado debe demostrar su inocencia a partir de la denuncia que le pesa. La medida de presentarse espontáneamente ante el Poder Judicial, en este caso ante la Procuración General, es estrategia a la que han recurrido otros acusados en la historia reciente de la provincia. Incluso muchos otros que fueron también denunciados por la publicación periodística, como el caso de Mario Yedro, Augusto Alasino, Domingo Daniel Rossi, Raúl Rico, Eduardo Macri y José Ángel Allende, por negocios incompatibles con la función pública.

La alusión a la nota que revela las propiedades de la familia Urribarri no había merecido alusión pública del ex gobernador, sino hasta ahora que se sustanció una presentación concreta ante la Justicia.

Escrito a los medios

“La denuncia se basa en mentiras y afirmaciones falsas y aclaro ante la opinión pública que:

• Es completamente falso que mi hijo Sergio Damián sea propietario de una inmueble ubicado en calle Moreno 31 de Paraná. Esa vivienda fue alquilada cuando fui ministro de Gobierno entre 2003 y 2007. Nunca fue propiedad de ningún integrante de mi familia.

• Es completamente falso que mi hijo Mauro Urribarri sea propietario de un departamento en calle Alameda de la Federación. La realidad es que el alquila desde 2009 ese inmueble.

• Bruno Urribarri, que bien dice la nota vive de su profesión de futbolista, es propietario de un departamento en la Capital Federal en calle Lafinur, adquirido en el año 2006, o sea dos años antes que yo llegue a la Gobernación de Entre Ríos.

• Es verdad que Bruno constituyó una SA con Fernando Cavenaghi, con la idea de hacer inversiones inmobiliarias y turísticas, pero hasta la fecha no han iniciado ninguna. Lo hicieron a partir de su amistad cuando jugaban en River.

• Informo que alquilo el departamento de calle Córdoba que se me sindica como propio desde el año 2011.

• Informo que tenemos con mis hijos desde el año 2007 una empresa bajo la figura jurídica de SA que se dedica a la siembra de arroz y soja sobre inmuebles arrendados. Dicha sociedad es la propietaria del inmueble de 8 hectáreas a que se hace referencia en el lago de Salto Grande. Es totalmente falso que a dicho lugar no se acceda por tierra, se puede llegar con cualquier vehículo de calle.

• Resido en mi casa familiar de calle Garat 291 de la ciudad de Concordia, que adquirí en el año 1992, es decir 15 años antes de asumir la gobernación. Es cierto que ha sido refaccionada a través del tiempo para darle funcionalidad al espacio, en virtud de ser una familia grande que se agranda aún más con la llegada de los nietos.

“Estas aclaraciones y todas las que me solicite la justicia las haré a partir de mañana (por el martes) presentando la documentación respaldatoria que resulte necesaria”.

Fuente: Recintonet

(La Nota digital)