Durante la mañana de este miércoles el Concejo Deliberante de Chajarí declaró a dicho municipio como zona libre de fracking. La decisión fue adoptada por unanimidad.

papa fracking

Chajarí se suma a la lista de municipios provinciales que tomaron la misma decisión ante la insistencia de los militantes socioambientales contra esta práctica productiva contaminante. Basavilbaso, Bovril, Cerrito, Colón, Colonia Avellaneda, Concepción del Uruguay, Crespo, Diamante, Federación, Federal, General Campos, General Ramírez, Ibicuy, La Paz, Los Conquistadores, María Grande, Nogoyá, Rosario del Tala, San Jaime, San José, San Pedro (Junta de gobierno), San Ramón (Junta de Gobierno), San Salvador, Urdinarrain, Viale, Victoria, Villa del Rosario, Villa Elisa, Villa Mantero y Villaguay.

A raíz de una iniciativa del Foro Wajmapu de Chajarí, se declaró a dicha ciudad libre de fracking por unanimidad del Concejo Deliberante. Si bien hubo discusiones se generó consenso en el artículo primero del proyecto de ordenanza que, al sancionarse, declaró a Chajarí como el 32º municipio de la provincia en considerarse libre de esta práctica contaminante de producción.

Esto vuelve a abrir un escenario de posibilidad provincial, objetivo principal de los militantes socioambientales: «Vamos a relanzar la convocatoria por una provincia libre de fracking, ese es nuestro objetivo. A partir del año que viene buscaremos aprovechar el nuevo escenario, estando como siempre», confirmó al sitio Análisis, Facundo Scattone Moulins.

En ese sentido, el militante saludó la voluntad política del Concejo Deliberante de Chajarí e informó que irán por que sea la Legislatura provincial la que declare a Entre Ríos libre de fracking. El recambio gubernamental a nivel nacional y en distintos municipios abre un nuevo panorama político partidario que permite que las organizaciones socioambientales puedan generar más presión y conseguir mayores logros en la materia.

Las pasteras formaron parte de la discusión

Los concejales del Partido Justicialista llevaron la discusión de adherir al proyecto la prohibición de la instalación de pasteras en la región. Esto se dio por los dichos del presidente Mauricio Macri que dejó entrever la posibilidad de aumentar la producción de pasta celulosa en la región, otra de las ramas productivas de alto impacto ambiental.

Sin embargo, los concejales de Cambiemos (mayoría en la legislatura municipal) resolvieron no dar lugar al pedido de los peronistas y esa posibilidad quedó trunca. No obstante, puede ser evaluado como un proyecto particular que busque limitar dicha actividad en la región.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias