Elecciones en el PJ: “Ir hacia la Unidad con la más amplia base posible”

El gobernador de Entre Ríos se pronunció sobre la sucesión del mando del Partido Justicialista ante el recambio de autoridades. Los mandatos vencen el 8 de mayo y antes de esa fecha el PJ deberá definir la metodología de elección de sus conductores: internas o consenso. “Hay una firme vocación de ir hacia la unidad con la más amplia base posible”, señaló Bordet. En ese sentido, señaló que hay que renovar los cargos porque no quieren “un partido intervenido” en caso de no definir la sucesión antes de la fecha límite. “Necesitamos encontrar una amplia base de consenso para poder tener un sistema de conducción unificado y si no habrá internas”, agregó.

bordet cumbre pj
Foto: Informe digital

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se refirió nuevamente a la situación actual del Partido Justicialista y sostuvo que ve “un peronismo que ejerce una oposición responsable y madura, nada que tenga que ver con confrontaciones estériles”. “Creo que el peronismo, con todos los matices que tiene, irá encontrando la forma de darse una conducción porque los mandatos vencen el 8 de mayo, hay que renovarlos y no queremos tener un partido intervenido”, aseveró en declaraciones difundidas oficialmente, según publicó Informe Digital.

“No fueron buenas las experiencias cuando esto ocurrió y necesitamos encontrar una amplia base de consenso para poder tener un sistema de conducción unificado. Y, si no, se planteará a través de elecciones internas”, señaló. No obstante, consideró que “hay una firme vocación de ir hacia la unidad con la más amplia base posible” y de “encontrar una conducción para este tiempo político que le toca atravesar desde la oposición”.

Coparticipación

Consultado sobre las razones por las cuales no se reclamó al anterior gobierno este tema, opinó que “hay que descontextualizarlo del momento político” y que “esto no tiene que estar teñido de una connotación política”. Recordó que “yo hace un mes y medio que estoy en gestión y tengo que reclamar por lo que a mí me toca de mi provincia”.

“Pero el hecho de la concesión de los derechos coparticipables comenzó hace mucho tiempo, en 1994, después sí se agregó el 1,9 para el financiamiento cuando se convierte en AFIP, hay también un 1,3 que va para el Poder Judicial Federal. Yo creo que son las cosas que hay que rever. Esto obviamente lo planteamos al gobierno nacional desde una posición de absoluto respeto, de diálogo y entendimiento, lo cual hemos encontrado, porque el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, nos ha convocado a una reunión para el miércoles. Entonces cuando evaluamos el contenido de la reunión uno lo puede ver positivo de las dos partes, porque no es un planteo unilateral sino que hay un espacio para poder hacer el reclamo y eso nosotros lo vemos muy favorablemente”, afirmó.

Agregó que el sábado, luego de la cumbre de gobernadores, “solicitamos una reunión y en forma casi inmediata fue concedida desde el Ministerio del Interior para el próximo miércoles, a las 12”. Recordó que el planteo de los gobernadores tiene tres puntos: “Uno es el del 15 por ciento; otro que tiene que ver con las deudas previsionales de las provincias que no transferimos las cajas, como es el caso de Entre Ríos. Hay 11 provincias en esa situación en Argentina y esto genera, aún más, una situación de inequidad porque se hace necesario armonizar el déficit provincial con el sistema previsional nacional. Y un último tema, que es la ejecución de las obras públicas previstas en los presupuestos 2014 y 2015, son obras que estaban iniciadas y solicitamos su concreción”, precisó Bordet.

 

(La Nota digital)