La decisión del gobernador Gustavo Bordet de confirmar en el cargo de presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia – COPNAF de Mercedes Solanas no cayó bien entre los trabajadores, que venían cuestionando su gestión desde el momento en que asumió, en diciembre de 2011.

gustavo vera PAPA FRANCISCO
Foto: Archivo

Pero Solanas es sólo la punta del iceberg. El Copnaf atraviesa una seria crisis que pone en jaque su fin último, el resguardo de la niñez, por cuanto las autoridades se han cerrado en una política curiosa que incluye la confirmación en su cargo del responsable de la delegación Concordia, Fernando Rouger, salpicado en un caso de trata que investiga la Justicia Federal de Concepción del Uruguay.

La situación del Copnaf será el eje de una convocatoria lanzada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que el próximo viernes traerá a Paraná al dirigente Gustavo Vera, de la organización no gubernamental La Alameda, muy cercano al papa Francisco. Vera es un crítico de las políticas gubernamentales que tienen que ver con la trata y el narcotráfico, dos delitos que rozan una causa que judicial en la que aparece mencionado el nombre de un funcionario del Copnaf.

En una de sus últimas visitas a Paraná, en noviembre de 2014, el también coordinador nacional de la Red Antimafia habló del mapa del delito, y dijo que ese mapa en Paraná arrojó la presencia de 16 puntos de narcotráfico, dos lugares de explotación sexual, y dos desarmaderos. “Es la primera aproximación de esta ciudad que tiene bastante más”, dijo.

La Red Antimafia volvió a conmover los cimientos de la provincia cuando en abril de 2015 se hizo un congreso nacional de trata en Concordia, y en ese ámbito, frente a la monja Martha Pelloni, se escuchó el relato de una madre que hizo trastabillar el poder político. Cristina Escobar, mamá de una víctima de trata, acusó al locutor Gustavo Alfonzo, a un senador provincial y al hijo del entonces gobernador Sergio Urribarri de estar involucrados en ese hecho. En ese encuentro, contó después Silvina Calveyera, de Red de Alerta, Escobar “mencionó a funcionarios públicos y políticos en el marco de su denuncia”.

Pero también quedó involucrado el responsable del Copnaf Concordia, Fernando Rouger, a quien un tío de la menor víctima acusó por el delito de amenazas.

ATE se movilizó en Concordia para impedir que Rouger fuera confirmado en el cargo, pero la acción resultó vana. También protestó por la continuidad de Solanas, y lo mismo. La gota que rebasó el vaso fue el nombramiento en el Copnaf de una abogada que defendió a un homicida de un nene de 6 años, al que atropelló al ingreso de la escuela, manejando a alta velocidad, alcoholizado, y bajo los efectos del consumo de sustancias.
Se trata de Corina Beisel, a cargo de área de Violencia.

Pero a Solanas también le endilgan haber “politizado” el organismo encargado de velar por la niñez, y de convertir en un botín partidario los nombramientos en distintas áreas del Copnaf.

Toda esa situación, y la falta de políticas para el sector, será analizada por ATE el próximo viernes, a las 10, en la sede sindical de Colón 59, con la presencia del dirigente de La Alameda.

Fuente: Entre Ríos Ahora

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias