Emanuel Zubizarreta, 31 años, hijo del intendente de Estación Yeruá, Pedro Zubizarreta (FPV), fue ayer por la mañana al negocio que atendía su expareja, María Florencia Mohr, 21 años, y frente a la hija de ambos 5 años, la mató a puñaladas.

femicidio puerto yeruá homicidio asesinato
Fuente: Entre Ríos Ahora

Emanuel Zubizarreta colgó una frase en su muro de Facebook. Esa frase dice: “Cada dolor te hace más fuerte, cada traición más inteligente, cada desilusión más hábil y cada experiencia más sabio”.

Fue pocas horas antes de convertirse en femicida.

Emanuel Zubizarreta, 31 años, hijo del intendente de Estación Yeruá, Pedro Zubizarreta (FPV), fue ayer por la mañana al negocio que atendía su expareja, María Florencia Mohr, 21 años, y frente a la hija de ambos 5 años, la mató a puñaladas.

Yeruá es un puñado de 1.700 habitantes, ubicado a 37 kilómetros de Concordia.

El crimen fue un sablazo en la tórrida mañana del sábado.

No se habló der otra cosa durante todo el día en Yeruá.

Después de asesinar su expareja, Zubizarreta intentó suicidarse. No lo consiguió: sólo se produjo heridas que obligaron a derivarlo al Hospital Delicia Concepción Masvernat, de Concordia.

Su padre, el intendente de Yeruá, fue el encargado de hacer la denuncia.

Tres días antes de este nuevo femicidio, la organización no gubernamental Red de Alerta se había presentado ante el gobernador Gustavo Bordet, y con el patrocinio del presidente de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, pidió que se atendiera la realidad desesperante que atraviesa el Consejo Provincial del Niño, el Adolescentes y la Familia (Copnaf), y particularmente la grave situación de la violencia y los femicidios en Entre Ríos.

Red de Alerta exhibió algunos datos escalofriantes que muestra la provincia: Entre Ríos, hoy, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en víctimas de femicidios, teniendo en cuenta la diferencia en cantidad de habitantes con otras provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Aquí, antes del brutal crimen de María Florencia Mohr, ayer, en Yeruá, ocurrieron 70 femicidios entre 2007 y 2016. Y otros 13 femicidios vinculados durante ese mismo período.

Como consecuencia de esos crímenes de género, 82 niños y adolescentes en la provincia perdieron a su mamá; ayer, una niña de 5 años, se sumó a esa trágica lista.

Sólo en 2012, se registraron 3.000 denuncias por diferentes tipos de maltratos a mujeres y sus hijos (psicológico, abusos, físico, entre otros). Hoy, recuerda Red de Alerta, la cifra se ha triplicado.

El panorama es lacerante, y conocido por todos.

estacion yeruá tren
Foto: Red Social Facebook

 

La crónica publicada por Diario Rio Uruguay sobre el femicidio de Yeruá dio cuenta que “la chica fue atacada tras una fuerte discusión que habría mantenido con su ex pareja, un hombre de 31 años de edad, identificado como Emmanuel Zubizarreta . Aparentemente el hombre visitaba con frecuencia a su ex mujer, quien convivía con su pequeña hija de 5 años”.

El 3 de junio, cuando todos salieron a las calles, el femicidio pareció ser un asunto ajeno, de otros; ahora quedó claro que el femicidio es un problema de muchos, de todos, y que incluso golpea a las puertas del poder político.

¿Llegará ahora el momento de tomar conciencia, y de actuar?

Fuente: Entre Ríos Ahora

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias