Asalto a Estudio Jurídico: declaración del Senado

Se aprobó en la Cámara de Senadores de Entre Ríos una declaración en la que manifiestan “preocupación y repudio” al suceso acontecido en el estudio jurídico de los doctores Jaime Martínez Garbino, Iván Vernengo y Rubén Pagliotto el pasado 22 de febrero, en la capital entrerriana. El texto será girado a la titular del Superior Tribunal de Justicia.

senado entre rios
Foto ilustrativa: trabajo en comisiones, febrero 2015

Además en el texto, los presidentes de ambos bloques, Raymundo Kisser y Ángel Giano, se expresan a favor de “un pronto esclarecimiento del hecho suscitado, en el marco de absoluto respeto a las instituciones democráticas”, a la independencia de los poderes del Estado y a los organismos judiciales, cuya labor se encuentra en etapa de proceso y ejecución (habiéndose producido ya algunas cuestiones preliminares en sede fiscal).

En el texto se promueve la absoluta sujeción a las instituciones que deben intervenir de acuerdo a la normativa constitucional vigente, al tiempo que manifiesta la absoluta sujeción a las instituciones previstas en las normas constitucionales, declarando su máximo respeto a la labor policial y judicial.

En el fundamento que acompaña el proyecto se sostiene que “ante el hecho denunciado y de público conocimiento relacionado con los abogados Jaime Martínez Garbino, Rubén Pagliotto e Iván Vernengo, ocurrido en el estudio de los mismos sito en calle Laprida 420 de la ciudad de Paraná, se amerita declarar la preocupación de este Cuerpo por dichos sucesos e instar la inmediata resolución y esclarecimiento de los mismos”.

Argumenta que en ese orden y en el marco de respeto por las instituciones establecidas en la Constitución -las cuales están funcionando con la premura y la responsabilidad que el caso requiere-, resulta necesario dar a conocer “el profundo convencimiento de los procesos judiciales pertinentes, máxime que los mismos se encuentran en plena etapa investigativa, dónde desde la primera instancia intervino la justicia y la policía actuó con el profesionalismo pertinente”.

Añade que en tales instancias ya se han evaluado preliminarmente las primeras periciales del caso, siendo la palabra del Sr. Fiscal Gervasio Labriola una de las primeras manifestaciones del Poder Judicial, apenas excitada la acción y promovidas las instancias probatorias a través de los órganos técnicos probos y habituales con que opera el Poder Judicial.

La declaración conjunta rechaza el prejuzgamiento y la utilización política de sucesos no esclarecidos o en vías de esclarecimiento, indicando que ese tipo de acciones no son parte de una sana práctica. Afirma que la mera condena por sospechas infundadas o el vulgar manto de dubitaciones al accionar de las instituciones, no coadyuvan al mejoramiento institucional que se pregona en tono de reclamo, ni suma a la convivencia democrática que el pueblo entrerriano merece.

Fuente: Análisis

(La Nota digital)