Mala praxis: imputaron a otro médico por homicidio culposo

GUALEGUAYCHÚ. El fiscal Sergio Rondoni Caffa le tomó indagatoria al médico clínico Ariel Jaimes y, tras su declaración de dos horas, quedó imputado en el Legajo por el delito de coautor de homicidio culposo por mala praxis. El 25 de febrero fue oficialmente acusado el cirujano Carlos Nemec.

Andrea Schlotthauer cumplió sus 28 años el 20 de enero. Tres días después concurrió al Centro Médico San Lucas por fuertes dolores en la zona abdominal. En la primera atención se le dio un comprimido y regresó a su domicilio, y cuando concurrió por segunda vez se le aplicó un inyectable y también se la envió a su casa.

 

Andrea Schlotthauer grande
Foto: El Día

Los dolores abdominales continuaron y en la madrugada del domingo 24 volvió a concurrir por el mismo síntoma; y fue recién allí cuando quedó internada por decisión del médico clínico Ariel Jaimes, el mismo que poco antes le había aplicado el inyectable.

Los dolores se profundizaron y tras una ecografía se decidió intervenirla de urgencia el miércoles 27, de la cual participó el médico cirujano Carlos Nemec. Finalmente, Andrea Schlotthauer murió el 2 de febrero, supuestamente a causa de una peritonitis.

Con el avance de la investigación y las testimoniales que recogió el Fiscal, el 25 de febrero se citó a indagatoria al cirujano Nemec, que acompañado de dos abogados, prefirió abstenerse de declarar. Se le leyó el hecho y las pruebas recogidas en lo que va de la Investigación Penal Preparatoria (IPP); y se lo imputó de homicidio culposo en grado de coautor.

Transcurrida una semana y media, ayer por la mañana compareció ante el Ministerio Público Fiscal el otro médico sospechado de tener responsabilidad en el fallecimiento de la joven. A diferencia de su colega, Ariel Jaimes, también acompañado de dos defensores, declaró y relató todo el protocolo que realizó en cada una de las dos intervenciones que tuvo con Andrea Schlotthauer.

En primer término negó tener algún grado de responsabilidad en el hecho que se le acusa y durante dos horas contó cómo fueron sus atenciones el sábado 23 y domingo 24 de enero. Fue este profesional el que en la segunda consulta decidió la internación de la joven por el agravamiento del cuadro.

Por el momento, no habría más citaciones a indagatorias para ningún otro profesional de la Clínica, pero sí continuarán las testimoniales a otros profesionales que tuvieron algún grado de participación en las atenciones a la víctima.

Por otro lado, se supo que durante la semana próxima serán remitidas al Departamento Forense del Poder Judicial en Córdoba los estudios anomatopatológicos que complementarán el informe autópsico que se le practicó a Andrea Schlotthauer en los primeros días de febrero en Oro Verde.

El médico de la tragedia de la Ruta 12

El médico de la tragedia de la Ruta 12
Foto: El Día

Ariel Jaimes fue uno de los ocupantes de la ambulancia que el 26 de agosto de 2015 protagonizó un accidente en la Ruta 12 en el que murieron cinco personas. Por este terrible choque frontal contra una camioneta, el médico sufrió fracturas costales, de muñeca, de rodilla, que le llevaron una larga recuperación en la Clínica donde actualmente trabaja.

“El cinturón de seguridad me salvó la vida; creo que las otras personas no lo tenían puesto, sino, no hubiesen salido despedidas. Venían muy rápido y sin cinturón. Fue un segundo”, contó durante su internación.

Fuente: El Día

(La Nota digital)

Anuncios