Ministro Triaca liberó fondos para ladrilleros y pescadores

El secretario de Trabajo, Oscar Balla explicó que la ayuda financiera “es mensual durante 3 meses con posibilidades de extenderse un mes más y el monto es de 1.800 pesos”.

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, firmaron este miércoles un convenio para brindar asistencia financiera a más de 1.600 pescadores y ladrilleros que fueron afectados por las crecidas de los ríos Uruguay y Paraná.
“Queremos lograr con el esfuerzo compartido entre Nación y provincia este estímulo, para posibilitar la recuperación del capital de trabajo de los afectados”, explicó el mandatario.

En un encuentro mantenido en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gobernador Gustavo Bordet explicó que la rúbrica del convenio marco “tiene que ver con una asistencia a ladrilleros y pescadores que habían sufrido la pérdida de su fuente de trabajo, su sustento familiar, como consecuencia de las inundaciones tanto en el río Paraná como en el Uruguay”.

“Queremos lograr con el esfuerzo compartido entre Nación y provincia este estímulo, para posibilitar la recuperación del capital de trabajo para que puedan encarar nuevamente las actividades artesanales que se realizan tanto en pesca como en generación y producción de ladrillos”, afirmó.

Por otro lado, Bordet indicó que en la oportunidad plantearon “situaciones puntuales con algunas cadenas de valor que tiene la provincia en cuanto a la sustentabilidad del empleo como es el caso de los trabajadores del arándano que llegan a tener en épocas pico 17.000 contrataciones y a esto hace falta compendiarlo con lo que es la Asignación Universal por Hijo para que esto no se pierda mientras dura el período de zafra”.

Como así también se abordó la situación de más de 600 trabajadores de las empresas Ayuí y Monte Pilone “que están atravesando un momento crítico que deviene de la convocatoria en concurso de ambas firmas” y de esta manera ver “cómo destrabamos esa situación para que se puedan incorporar a la zafra de citrus que ya comenzó en marzo”.

Asistencia

El secretario de Trabajo, Oscar Balla explicó que la ayuda financiera “es mensual durante tres meses con posibilidades de extenderse un mes más y el monto es de 1800 pesos”.

Las personas beneficiadas fueron “afectadas por las inundaciones por lo que su trabajo mermó o no lo pudieron realizar”.

Comentó que la provincia “fue la encargada de hacer el relevamiento de las personas perjudicada y efectuó el trámite ante la Nación para que hoy se realice este convenio marco para la ayuda de todos estos trabajadores”.

Convenio

El convenio firmado por Bordet y Triaca, además de la asistencia financiera enmarcada en las acciones de contención, sostenimiento y promoción del empleo ante la emergencia hídrica, busca planificar, desarrollar y ejecutar acciones conjuntas y/o coordinadas en materia de empleo, formación profesional en la provincia; planes de trabajo anuales para el año siguiente; entre otros.

La vigencia del convenio será de dos años y se prorrogará automáticamente a su vencimiento por iguales períodos.

Presentes

Del encuentro participaron además de Bordet, Triaca y Balla, los secretarios nacionales de Empleo, Miguel Ángel Pontel y de Trabajo, Ezequiel Sabor; el Jefe de Gabinete del Ministerio, Ernesto Leguizamón y por parte de Entre Ríos el secretario de Comercio, Néstor Loggio; el director de Trabajo, Silvio Pucheta y el gerente de Empleo, Carlos Magariños.​

Fuente: Prensa oficial

(La Nota digital)