El Senado publicó el pedido de acuerdo para el Dr. Rodríguez

Juan Cruz Varela.

Tras la polémica generada el año pasado por el rechazo del pliego del abogado Diego Rodríguez, director ejecutivo de la Fundación M’Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental, el Senado volverá a analizar su postulación. El abogado había sido cuestionado por sus críticas a la ley que habilita al Poder Ejecutivo a tomar créditos para la construcción de dos acueductos de capitales chinos.

rodriguez_1

El abogado Diego Rodríguez tendrá una segunda oportunidad de defender sus aptitudes para ocupar el cargo de juez Civil y Comercial Número 1 de La Paz, tras la polémica que se generó el año pasado, por la vendetta de los senadores a raíz de las críticas que había formulado el letrado al poder político por la aprobación de una ley que habilita al Poder Ejecutivo a tomar créditos para la construcción de acueductos en el norte entrerriano.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado publicó en los diarios locales el pedido de acuerdo y los antecedentes de Rodríguez para ocupar el cargo de juez, a la vez que habilitó el período para la recepción de adhesiones y rechazos a la postulación.

La publicación incluye también las postulaciones de José Luis Panozzo, como presidente del Consejo General de Educación (CGE); y Gastón Daniel Etchepare, Rita María del Carmen Nieva y Silvia Marcela Mangeón, como vocales del organismo. Curiosamente, no aparece en el listado el pedido de acuerdo para que Mercedes Solanas continúe al frente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), que iba por los mismos carriles.

No aparece el pedido de acuerdo para Mercedes Solanas – COPNAF

Diego Rodríguez es paranaense, tiene 40 años, egresado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 1999, se ha dedicado a la promoción los derechos ambientales y actualmente es director ejecutivo de la Fundación M’Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental.

Es raro el derrotero que atravesó el abogado en su camino al Poder Judicial. Superó sin inconvenientes ni objeciones todas las instancias en el Consejo de la Magistratura y fue propuesto por el Poder Ejecutivo. Pero en la audiencia pública, los senadores que integraban la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos lo cuestionaron duramente por sus críticas a la ley que habilita al Poder Ejecutivo a tomar créditos por hasta 430 millones de dólares para la construcción de los acueductos en el norte entrerriano y le reprocharon que patrocinara una demanda de inconstitucionalidad de la norma. Eso molestó a los senadores, que terminaron rechazando el pliego con el pobre argumento de que “no se formó convicción suficiente”.

Pero la historia no terminó ahí. El 9 de diciembre, dos días antes de dejar su cargo, Sergio Urribarri reenvió el pliego de Rodríguez para ocupar el cargo en el Juzgado Civil y Comercial Número 1 de La Paz, acompañado de un dictamen de la Fiscalía de Estado que avalaba la decisión del mandatario de insistir en la propuesta.

Desde entonces se sucedieron varias reuniones, ya con la nueva composición del Senado. De hecho, ninguno de quienes había rechazado el pliego integraba la comisión después del 10 de diciembre. Sin embargo, todavía hay quienes consideraban que el acto de rechazo del pliego que hizo el cuerpo no puede ser revisado; otros, en cambio, creen que eso es posible. En la decisión de avanzar en el tratamiento nuevamente del pliego se hizo sentir la opinión favorable del Poder Ejecutivo.

Así, se abre una segunda chance para Rodríguez.

Fuente: Página Judicial

(La Nota digital)

Anuncios