Charla con nuevos funcionarios del INAES

E. G.

En política cooperativa, se replica en Entre Ríos el nuevo plan de acción del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En la sede de VICOER estuvieron Carrizo y Orbaiceta.

vicoer sede social
Sede Social Coop. VICOER

En el gran salón de Vicoer (Sebastián Vásquez y Libertad, de Paraná) los dirigentes y representantes del INAES, CPN María Cecilia Carrizo, coordinadora General del Consejo Federal y Regionales, y el Ing. José Hernán Orbaiceta (Vocal representante de Cooperativas), presentaron ayer, ante funcionarios, directivos de Pymes, cooperativas y trabajadores de la economía popular, los nuevos lineamientos con los que el Ministerio de Desarrollo Social de la nación pretende dar inicio a un cambio conceptual en la manera de entender el rol productivo del mundo cooperativo y su amplio margen de influencia económica.

“Tenemos que aspirar a la independencia y autosuficiencia económica”.

Luego de escuchar a la gente emprendedora, María Cecilia Carrizo no pudo contener su emoción por lo demostrado por la comunidad trabajadora de Entre Ríos.
Dió su total apoyo a la continuidad incluso de las mal llamadas “cooperativas informales”, en su gran mayoría, provenientes del programa Argentina Trabaja. “Tenemos que aspirar a la independencia y autosuficiencia económica. Nosotros estamos para eso. Vamos a trabajar todos juntos”, destacó.

José Hernán Orbaiceta, a continuación, se dirigió de una manera muy prudente y muy sincera hacia todos los asistentes explicando, tratando de dejar en claro, que el Estado nacional está para darnos una mano, pero que de ninguna manera se puede esperar que “haga todo por nosotros”: “Hay que pensar cómo cubrimos un déficirt de 500 millones de dólares. Hay esperanzas: el volúmen que mueve la economía social es de unos 1500 millones”.

NO MIRARSE EL OMBLIGO

Entre sus filosóficas consideraciones, ventajoso es destacar las siguientes: “Entre Pymes y Cooperativas generamos la mayor parte del producto bruto interno (80 %) , ¿pero Macri, sin embargo, ve más a Techint SA que a nosotros… por culpa de Techint, que sólo genera 13 mil empleos ?, no !… es responsabilidad de nosotros. Nosotros, las cooperativas y mutuales, sólo nos juntamos para festejar “el día”… sólo nos reunimos en carácter de celebración. Tenemos que empezar a entender que no es tolerable para el mundo que 1.500 millones de personas subsistan con 1 dólar por día!, y que otros 1.500 millones más, lo hagan con 2 dólares diarios. El papel de la economía social es más que imprescindible en este mundo de hoy donde prima un futuro oscuro, de aquí a cien años”.

“Siguen y se mejoran”

En diálogo exclusivo con LA NOTA DIGITAL, y ante la pregunta concreta por la continuidad o no de los planes sociales, Orbaiceta destacó que, en sus reuniones con la Ministra Carolina Stanley, está en carpeta trasladar los planes “Argentina Trabaja” al dominio estricto de Desarrollo Social (separándose de la fiscalización de Inaes) para que así, cada provincia y cada comuna pueda buscar la mejor manera de implementarlos. Además, se les daría la posibilidad a los beneficiarios de concretar al fin el sueño de la independencia económica asociándoles en verdaderas cooperativas de trabajo que salgan al mercado con producción propia (plan de fomento).

No obstante destacó que quienes no quieran asociarse y sí seguir como ahora, también podrán hacerlo, apostando tal vez a que el gobierno aumente el monto del subsidio mensual por productividad.

“Si se sacan los planes ahora, con los grandes nudos de pobreza extrema que existen, el país se incendia”.

Es más, comentó que la idea del gobierno nacional es incorporar más personas al programa, en la medida que muchos de los beneficiarios actuales avancen hacia cooperativas genuinas y auto solventadas.

EN LA RED

(La Nota digital)

Anuncios