Gimena S. Barbarov

LA FECHA TOPE ES EL 1º DE JULIO. El sindicato enrolado en la Central de Trabajadores Argentinos – CTA le marcó la cancha al gobernador Gustavo Bordet: «Vamos a discutir un nuevo aumento y si el gobierno se niega volveremos a la calle, con paro y movilización porque como cantan nuestros compañeros a estos funcionarios que no escuchan sólo los doblegaremos con la lucha«.

En el video difundido por ATE, el secretario General, Oscar Muntes señala el Pacto de gobernabilidad entre Bordet y Mauricio Macri.

DOCUMENTO TEXTUAL

El Gobernador en la primer reunión institucional que tuvimos nos manifestó “que los trabajadores en su gobierno no serán la variable de ajuste”, ahora nos preguntamos, si es así cuando se pronunciará sobre los masivos despidos que suceden en reparticiones del estado nacional o municipal, esos trabajadores despedidos presos aun de la angustia de no tener un salario con el que sostener sus vidas son entrerrianos también y si bien no es responsabilidad suya el haber sido despidos, si entendemos que es su obligación abrazarlos y defenderlos en esta aciaga hora que viven. Así también aún esperamos que se resuelvan los despidos que si son su responsabilidad, porque si bien no son masivos, el estado entrerriano también despidió trabajadores.

El presupuesto de la Provincia es de más de 58 mil millones de pesos, como trabajadores y dirigentes sindicales tenemos la obligación se saber cómo se compone y de qué forma se distribuye, tenemos que organizarnos para que su debate tenga una amplia difusión y así todos tengamos esa vital información.

El gran déficit del estado entrerriano es su caja de jubilaciones, situación que no se ha intentado corregir por medio de la búsqueda de equilibrio con equidad, poniendo siempre en el tapete que se gasta más de lo que ingresa, como que si las jubilaciones fueran de privilegios. El déficit se saneara el día que como estado federal demandemos que se nos coparticipe lo que corresponde, sin quitas ni cuotas y poniendo fin a tantos pactos federales que sólo han significado ralear los recursos del estado entrerriano. La devolución del 15% que retenía el estado nacional tiene que ser ya y discutiendo al mismo tiempo una compensación por estos años en que injustamente se nos hizo la retención cuando no correspondía.

La situación de nuestra Obra Social no es menos compleja y delicada, el IOSPER es un pilar fundamental en la política de los trabajadores porque somos sus legítimos dueños, es por eso que entendemos que sus directores deben rendir cuenta de la gestión que llevan adelante, más teniendo en cuenta que son directores obreros y se deben a sus trabajadores, siendo su presupuesto el segundo en la provincia y la obra social más grande de la provincia.

El presupuesto del IOSPER, que se constituye del 3% a cargo del personal, 4 % a cargo de la patronal para los trabajadores activos y el 4% a cargo del personal, 2% a cargo de la patronal en el caso de los trabajadores jubilados, sigue esperando que se le sume y devuelva el 2% eliminado como aporte patronal, sacado por la ley de emergencia del año 1995 (ley 8918).

Ahora bien, a este presupuesto hay que agregarle el fondo voluntario, lo que ha generado una obra social de primera y de segunda, garantizando prestaciones diferenciada para los que se adhieren al referido fondo, también ahí, nos discriminan como trabajadores. Si bien es cierto que los porcentajes con respecto a otras obras sociales son bajo, se debería discutir primero como se destina el presupuesto y de qué forma se lo aplica para poder dar el otro debate que es más profundo para tener la obra social equitativa y solidaria para la que fue creada.

Pasos a seguir

Tenemos herramientas y debemos usarlas a todas, nuestro sindicato que tiene más de 91 años de vida , nuestra CTA Autónoma es la garantía para ir a buscar a todos los trabajadores y así empoderar a la clase trabajadora y discutir nuestra emancipación como clase y como pueblo que se organiza para ser artífice de sus destino con un objetivo principal terminar con la injusticia en nuestro país.

A nivel nacional UPCN ya cerró las paritarias con Macri —el aumento de 7% en mayo, 15% en agosto y en noviembre 9% apertura en mayo 2017— privando a los trabajadores de una nueva paritaria que cubra el golpe inflacionario y el ajustazo de estos seis meses de gobierno macrista. Siendo la inflación desde que se acordó en paritarias más del 14% y continua incrementándose.

En la provincia nuestra lucha, organización y resistencia nos permitió fijar en marzo la reapertura para el 1 de Julio, si el gobierno creyó que fue una firma testimonial o una concesión para cerrar el acuerdo, muy equivocado está, nosotros vamos a discutir un nuevo aumento y si el gobierno se niega volveremos a la calle, con paro y movilización porque como cantan nuestros compañeros a estos funcionarios que no escuchan sólo los doblegaremos con la lucha.

Fuente: ATE Entre Ríos

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias