Nogueira revoleó la media

Julián Báez

El ex intendente Joselo Nogueira deslindó responsabilidades sobre contrataciones y posibles sobreprecios en la obra pública afirmando que el presidente municipal «no está sobre todo el proceso sino que llega cuando el proceso ya está elaborado»; explicando que hay una cadena de responsabilidades institucional en la que él confiaba.

Nogueira revoleó la media e implicó con nombre y apellido a distintos funcionarios políticos y de carrera; desde el ex secretario de Obras Públicas Claudio Quintana hasta el contador municipal y ex intendente, José Carlos Aimone.

Tras la auditoría solicitada por el actual intendente Bruno Sarubi a la Universidad Nacional del Litoral – UNL, el ex Intendente Nogueira se comunicó con el programa radial Radioconexión – LT 40: “Debía una explicación, primero llamé a mis hijos, a mis amigos y a los padres de mis pacientes, que confían todos los días en que yo les atienda los chicos, para ponerlos en claro que estoy dispuesto a cualquier cosa que escuchen poder hablarlo».

LA CADENA

«Quiero dar a conocer el sistema de contratación del Municipio: el último que firma es el Intendente, es decir la Orden de Compra primero sale por el Jefe de Área va al Director. Por ejemplo, toma el tema del Centro de integración Comunitaria – CIC, el Ingeniero Cáceres -que hoy está en la gestión- estuvo a cargo del CIC, después pasa al Secretario de Obras Públicas donde estuvo en su momento Claudio Quintana, después estuvo el Ingeniero Cáceres, después estuvo el Ingeniero Aguirre y después pasa a «Suministro» donde estuvo María Azcúa y Patricia Piedrabuena; ellos elaboran la parte contable con la Secretaria de Hacienda donde estaba Nancy Chauvet en la última etapa; y la Orden que pasa al Contador Municipal José Carlos Aimone, él es quien estudia que todo esté correctamente y autoriza o no, y después pasa recién a Tesorería donde se encuentra Amalia para elaborar el cheque y ahí firma el Intendente».

LEGALIDAD

«Pero en el caso de las contrataciones está la Secretaría de Gobierno donde estaba el Dr. Mariano Latini, los Asesores Legales donde estaba el actual Juez de Faltas el Dr. César Jaime y 2 abogados que están dentro de «Despacho» que están trabajando actualmente el Dr. Miño y el Dr. Jacob«.

BUENOS AIRES

«Yo gestionaba muchísimo en Buenos Aires, venía y veía los proyectos: a mí me pueden preguntar por las operaciones. Es decir que había un proceso con gente involucrada antes de llegar a la firma: asesoría legal, abogados de por medio, etc. El Intendente -como le debe pasar al actual- no está sobre todo el proceso sino que llega cuando el proceso ya está elaborado».

«LA HERENCIA» DE LIDIA NOGUEIRA

«Nosotros cuando recibimos el CIC no había lugar y conseguimos ese lugar, las cooperativas ya estaban formadas, porque únicamente se podía hacer con cooperativas, era todo un proceso de generación de mano de obra que solicitaba el proyecto nacional, hubo problemas con las cooperativas hasta que logramos sacar a las cooperativas y hacerlo desde el Municipio con la supervisión del IAPV y es verdad que el terreno es muy movedizo y se le han hecho muchas inversiones».

PROCESO INFLACIONARIO

«El presupuesto siempre debe ampliarse ya que los precios de la construcción de las obras van aumentando. Primero esta era una obra de Nación, luego Nación se la pasa a la Provincia y la Provincia al Municipio. Y tomamos la responsabilidad porque sino las cosas no se iban a hacer. Cuando conseguimos que se re-adecuen los precios ya terminaba la gestión».

VIAJES

«Viendo desde afuera todo es muy fácil. Uno tiene que lograr resolverle las cosas a la gente y eso implica también estar en gestiones permanente en Buenos Aires porque si uno se mueve con lo que tiene acá es imposible».

TRIBUNAL DE CUENTAS

«Yo soy el primer interesado en que esto de aclare. El Tribunal de Cuentas aprobó toda la gestión de todos los años solo restaba la ultima parte».

SARUBI SIN COTEJOS

«El intendente actual fue concejal durante 4 años, tenía abiertas las puertas del Despacho por cualquier duda pero lo que nos critica a nosotros por contratación directa, nuestro Bloque (Concejales del PJ) le firmó de buena voluntad un cheque abierto para que haga contrataciones sin ningún tipo de cotejos por el tema de las inundaciones».

PROVEEDORES REPETIDOS

«Yo a partir de ahora, para que no me suceda lo que le pasa al actual intendente, voy a pedir mes a mes contrataciones, licitaciones, proveedores que son pocos y los mismos».

LA PRE-FABRICADA

«Quería aclarar esta situación. Si me hubiese quedado con algo de los sobreprecios a los que hacen referencia no viviría en una casa prefabricada que estoy pagando en cuotas. Hay mucha gente que vio todo esto, si hay alguien que hizo mal las cosas tiene que pagar las consecuencias. Yo económicamente no tengo ninguna preocupación porque tengo mis trabajos. No tienen nada para sacarme, sólo deudas porque cambié mi auto por uno más alto por el ingreso a mi casa en barrio Feria y estoy pagando esa cuota y la de mi terreno».

SOBREPRECIOS

«Yo no puedo saber si hubo sobreprecios. Yo en su momento por las 20 cuadras hable con todos los intendentes que recibieron esta obra también, el de Santa Elena, la de Feliciano, el de Chajarí y pagaron los mismos precios que nos pasó la empresa a nosotros».

«Yo quiero que se investigue, quiero limpiar mi nombre por mis hijos, mis amigos, los padres de mis pacientes y llegaremos hasta donde se aclare».

«NO SOY KIRCHNERISTA»

«Lo que sí creo es que hay que dedicarse a gobernar señores, yo en seis meses de gestión cuando asumí en el 2000 con la crisis que había con (Fernando) De la Rúa en Nación y (Sergio) Montiel en la Provincia empecé a solucionar problemas. Hay que aclarar las cosas pero hay que gobernar también. No comparto para nada la corrupción que está saliendo a la luz del Kirchnerismo y creo que tienen que ir presos López, y si es De Vido y si es Cristina, ahora eso no quita de que mi bandera de justicia social, independencia económica y soberanía política la voy a defender, no estoy representado por el Kirchnerismo en los últimos tiempos yo ya venía trabajando por necesidad dentro del esquema, pero sigo siendo Peronista y soy Peronista».

(La Nota digital)