Sindicato docente ratificó adhesión a Huelga nacional del 2 de septiembre

La Comisión Directiva del sindicato AGMER realizó un Plenario de Secretarios Generales este jueves en la ciudad de Rosario del Tala. Repudiaron el “ajuste en educación” y pidieron la reapertura “urgente” de las paritarias nacionales.

La Comisión Directiva de AGMER llevó a cabo el Plenario de Secretarios Generales este jueves en la ciudad de Rosario del Tala. El objetivo fue analizar la situación nacional y provincial, y las acciones legales y administrativas que se vienen llevando adelante desde el sindicato contra las últimas definiciones del Consejo General de Educación.

En ese sentido, repudian “el ajuste que se viene implementando en educación, ajuste que se expresa en el cierre de cargos de Maestros Auxiliares de Alfabetización Inicial, la recategorización hacia la baja de 136 escuelas en la Provincia (con el consecuente cierre de cargos) y el cierre o achique de los programas socioeducativos nacionales (Plan Mejoras, Conectar Igualdad, Orquestas Infantojuveniles y Centros de Actividades Infantiles y Juveniles). Son responsables de este ajuste el Presidente Macri, el Ministro de Educación Nacional Esteban Bullrich, el Gobernador Bordet y el Presidente del Consejo General de Educación Panozzo“.

“Al ajuste no solo lo pagamos los trabajadores de la educación, sino que lo pagan también los estudiantes de las escuelas entrerrianas. Entendemos que debemos resistir en conjunto con las comunidades educativas de todas las escuelas, las que son afectadas directamente y las que no sufren estas resoluciones, porque si no las sabemos enfrentar entre todos corremos el serio riesgo de que estas medidas se profundicen”.

Consideraron que el gobernador Gustavo Bordet no otorga propuesta salarial a pesar de su promesa: de que una vez cerrada la paritaria con estatales iba a proponer un aumento para los docentes. “No solo miente, sino que echa más leña al fuego proponiendo cerrar cargos y amenazando con descuentos salariales. No solo cierra cargos y amenaza con descuentos el gobierno provincial, sino que también presiona a los directivos para que informen listas de docentes adheridos a medidas de fuerza tratando de poner a los compañeros directivos, que llegaron a sus cargos por concurso público, a cumplir una función patronal y burocrática. En este sentido felicitamos a los docentes que ocupan cargos directivos y que presentando el recurso de revocatoria promocionado por AGMER resisten a la pretensión cuasi fascista de José Luis Panozzo y los vocales políticos. Llamamos a aquellos directivos que aún no han presentado el recurso a hacerlo sumándose a la resistencia colectiva”.

Ratificaron su compromiso con la defensa de los derechos humanos y celebraron el fallo que tuvo lugar en la Provincia de Córdoba, que condeno a prisión perpetua a 28 represores en el marco de la mega causa “La Perla”.

REAPERTURA DE PARITARIAS

Piden al gobierno nacional la reapertura “inmediata” de la paritaria nacional y que “se restablezcan, sin recortes, todos los programas socioeducativos nacionales con estabilidad para los docentes que trabajan en ellos”. En tanto, al gobierno provincial le solicitan “que entregue en forma inmediata una oferta salarial y que promulgue de inmediato la ley anti plus que significa salario diferido para los trabajadores”.

Consejo General de Educación

Es necesaria la derogación de las resoluciones que significan cierres de cargo y recategorización negativa inconsulta de las escuelas, tal cual lo expresado por el último Congreso de AGMER.

Piden a Bordet y Panozzo que cesen con las “presiones y amenazas” hacia los directivos.

Finalmente, convocaron a los docentes entrerrianos a adherir al paro nacional y la marcha federal convocada por CTERA y CTA para el día 2 de septiembre.

(La Nota digital)