El municipio de Paraná impulsa un “masterplan urbano”

El intendente Sergio Varisco, firmó un convenio con el prestigioso arquitecto, Rubén Pesci, para que en dos meses presente un plan maestro que tenga como objetivo principal, transformar y desarrollar la zona oeste de la capital.

pesci varisco
Foto. Municipalidad de Paraná

El contrato se firmó en el despacho municipal en la que estuvo presente el subsecretario de Planificación, Adrián Bassi. Varisco declaró que «Es un momento para accionar y apostar a la transformación».
El convenio que se firmó consiste en desarrollar un masterplan de refuncionalización de la zona suroeste de la ciudad, postergada por años en lo que respecta a la modernización de prestación de servicios públicos.
El arquitecto Rubén Pesci es un profesional reconocido por su vasta trayectoria de nivel latinoamericano en temas urbanos y desarrollo de programas. Es titular de la Fundación CEPA, una organización no gubernamental que aborda proyectos y acciones destinadas al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo de las condiciones del hombre desde una visión integradora del enfoque ambiental.
El subsecretario de Planificación consideró que «es un orgullo avanzar en un masterplan para el desarrollo de la ciudad hacia el oeste, que ya anunció el intendente Varisco en este cambio de paradigma que estamos tratando de comenzar planificando la ciudad de Paraná y nada mejor que contar con la experiencia y la capacidad de Pesci», afirmó y agregó que «Ahora iniciamos una etapa de trabajo conjunto con Planeamiento y la Fundación CEPA. El masterplan es darle contenido a un área vacante, un sector urbano que está vacío y se empieza a trabajar en el pensamiento sobre el crecimiento urbano en ese sector, sobre las directrices y el accionar futuro que va a tener combinado luego con un plan estratégico que ya se ha anunciado y se va a lanzar en Paraná».

El arquitecto comentó que recibió «con mucho placer ser convocado en esta ciudad que ya es un foco en la Argentina y conocida por su belleza, pero puede crecer mucho más en actividades empresariales, comerciales, científicas, sobre este maravilloso río Paraná» (…) «Creo que sector que han elegido para el pensar estratégicamente Paraná es vital y puede dar lugar a lo que se puede llamar un ensanche de la ciudad, que tiene ilustres antecedentes como el ensanche de Barcelona o el mismo de Buenos Aires; en definitiva, un área nueva para hacer las cosas con el nuevo paradigma de la sustentabilidad».

Pesci manifestó que está analizando fotos, imágenes satelitales y estuvo en el terreno: «Es muy monumental el sitio porque allí la topografía de esta provincia se nota, no estamos en la Pampa húmeda, estamos en un territorio de cuchillas, quebradas, arroyos, con las vistas maravillosas del río Paraná y los bañados costeros», y agregó que «puede ser el inicio de una urbanización que no solo traza manzanas sino que crea paisajes maravillosos en la nueva ciudad argentina».

Varisco destacó la trayectoria del arquitecto Pesci y manifestó que “en el caso nuestro creemos en la planificación y hacerla una política de Estado. Si algo ha afectado a lo largo de los años a Paraná es la improvisación. En una gestión anterior implementamos y dimos inicio a un plan estratégico de la ciudad y quedó trunco porque no se avanzó. En este caso estamos abocados a la zona sudoeste, de Bajada Grande, de la zona de bañados que va hasta calle Báez, que contiene terrenos fiscales nacionales y a través de este convenio con el grupo del arquitecto Pesci, queremos presentarles a la ciudad un proyecto. Obviamente que vamos a hablarlo con autoridades provinciales y nacionales y llevarlo adelante, por supuesto con una mirada ambiental, de sustentabilidad y con una mirada social y de inversión privada. En esta gestión queremos volver a reconstruir algunas zonas que en Paraná ha sido devastada como sucedió con el borde costero y lo estamos haciendo».

(La Nota digital)