Toma de tierras en La Paz

J. Báez

La falta de viviendas, el desbarrancamiento y la contaminación del borde costero, hace que familias ribereñas salgan de zonas críticas y se instalen en terrenos baldíos. En este caso un antiguo basural municipal que sería propiedad de un club que ya no existe: el Club Tiro y Gimnasia, luego denominado Tiro Federal.

toma-de-tierras-en-la-paz
En naranja: zona contaminada por líquidos cloacales. En Rojo: terrenos tomados.

Cuando la personería jurídica del histórico club caducó, las 22 hectáreas de su propiedad pasaron a tutela del Ejército Argentino (GA 121) y la Municipalidad de La Paz.

Finalmente, el municipio de la ciudad administra transitoriamente las 22 has. y ya cedió 2 hectáreas: una parte al club Independiente (sobre Calle Ituzaingó) y otra al Sindicato de Empleados Municipales (sobre boulevard 25 de mayo). En el resto del predio funciona el Polideportivo municipal y unas piletas de un proyecto provincial de cría de peces.

En la zona de la barranca también hay varias familias de pescadores, históricas familias que hace 4 años se ven acorraladas por el desagüe de líquidos cloacales en el predio del polideportivo municipal.

Se puede ver en la imagen satelital, en la zona anaranjada, el derrame diario de líquidos cloacales (desde el mes de diciembre de 2012) que impacta en más de 50 familias de pescadores artesanales que habitan en el borde costero.

El derrumbe de la barranca y la contaminación por deshechos cloacales impulsó a una decena de familias de pescadores, a escapar, a tomar estos terrenos cercanos al río (en rojo), cercanos a su lugar de asentamiento ancestral.

Habrá que ver cómo reacciona el Municipio local y el Estado provincial a las necesidades básicas de estos ciudadanos lapaceños: agua potable, ambiente sano, vivienda, trabajo… Y también a los requerimientos del Club Independiente que -por versiones periodísticas- tendrían la documentación que acredita la propiedad de los terrenos en cuestión.

(La Nota digital)