El Foro Antifracking se reúne en Victoria

Este sábado 24 de septiembre se realiza en Victoria el 16° encuentro del Foro regional contra el fracking.

Para abordar la problemática del fracking en la región, reclamar al gobierno que modifique el proyecto de Ley que obtuvo media sanción en Diputados para cerrar definitivamente las puertas a la matriz energética de hidrocarburos y analizar otras cuestiones ambientales, como la protección del acuífero Guaraní y de los humedales, el 24 de septiembre se realizará en Victoria el décimo sexto encuentro del Foro regional contra el fracking, confirmó a la agencia AIM la asambleísta Silvia Albornoz.

La docente comentó que del encuentro participarán ciudadanos –estudiantes, docentes, ambientalistas y vecinos- preocupados por los riesgos de la utilización del fracking en Entre Ríos. “Valoramos enormemente el interés de la ciudadanía en interiorizarse en este tema complejo que amenaza la salud humana y los recursos naturales”.

La asambleísta explicó que buscan “aportar la mayor cantidad posible de información a la ciudadanía, en este tema complejo que amenaza la salud humana, el agua, la pesca, las termas, y la producción agrícola, toda”, y agregó que “este sistema de fracturación hidráulica y perforación horizontal, que se utiliza con mucha agresividad para sacarle a la tierra lo último que le queda de recursos hidrocarburíferos, es lo más contraindicado para nuestra realidad entrerriana, porque hay muchísimos pueblos que viven, directa o indirectamente del agua dulce”.

Acuífero Guaraní: “Argentina tiene un condominio de uso con Brasil, Uruguay y Paraguay, cuya agua dulce es una reserva mundial y tenemos la obligación de defender”.

Daños que el fracking provoca en la salud humana: “nos afecta enormemente porque se utilizan químicos altamente cancerígenos, pero además, su contaminación es acumulativa y con efectos irrecuperables. Las zonas en que se realiza se desertifican y acumulan radioactividad, lo que aumenta no solo la incidencia en el cáncer sino también las deformaciones, la esterilidad, y otras enfermedades”.

INFO

En encuentro será el 24 de septiembre, de 9 a 18, y arrancará con la inscripción de participantes en la sede de la Sociedad Española (Italia y España).

El domingo 25 se realizará la Caravana Náutica, organizada por el Grupo Guardianes de Victoria, a partir de las 14 horas.

(La Nota digital)